
Cajas de compensación socias de Nueva EPS le cederían sus acciones al Gobierno
- Colombia
- abril 4, 2025
- No Comment
- 5
La situación estaría relacionada a la situación financiera de la aseguradora, a la cual la Superintendencia de Salud le prorrogó la intervención en su contra.
-
En un año de intervención, las cifras de quejas y deudas de Nueva EPS se han incrementado. FOTO: Cortesía
La crisis de Nueva EPS —la aseguradora más grande del país, con 10,8 millones de afiliados— empieza a generar decisiones en el sector salud. Se trata de las cajas de compensación familiar socias de esa aseguradora.
Le puede interesar: La deficiencia de hierro: el peligroso desafío para la salud que enfrentan las mujeres en Colombia.
Estas cajas habrían enviado una carta a la Superintendencia de Salud manifestando su disposición a ceder las acciones que tienen en la EPS al Gobierno Nacional a raíz de la compleja situación de cartera que atraviesa, según informó Caracol Radio.
Hay que recordar que las cajas de compensación familiar son instituciones encargadas de proveer servicios sociales y bienestar a sus afiliados y sus familias, que se sustentan de los aportes de las empresas que pueden otorgar a sus empleados la opción de afiliarse a una. Brinda beneficios en áreas como salud, educación, recreación, cultura, vivienda y crédito.
Los trabajadores se afilian a estas cajas por medio del contrato laboral con su empleador y por medio de esto acceder a servicios sociales y culturales. Un ejemplo de estas es la Caja de Compensación Familiar de Antioquia–Comfama.
En abril del año pasado los representantes de las cajas de compensación Colsubsidio, Cafam, Compensar y Comfenalco Valle habían acordado con el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, un acuerdo para “sacar adelante” a Nueva EPS y garantizar su operación.
Las deudas de Nueva EPS
Según la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), a junio del año pasado, cuando estaba en ejecución la intervención, la deuda de Nueva EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), sumando los dos regímenes en los que opera, era de $4,2 billones aproximadamente, con una cartera en mora de $2,2 billones (53 % en mora).
Según las cifras de la Supersalud que miden el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), en 2024 fueron presentadas 358.316 reclamos contra esa aseguradora: casi un 30 % más de las presentadas en 2023, cuando se recibieron 277.033. Solo en los dos primeros meses de este año, se habían recibido 81.455 quejas.
Entre tanto, cifras oficiales de la EPS muestran que sus deudas sin pagar con IPS alcanzó los $10,4 billones en octubre de 2024, un 55,2 % más que la cifra de 2023, cuando fue de $6,7 billones.
Vale recordar que la intervención contra Nueva EPS se justificó en que la Supersalud identificó un aumento significativo en las quejas de los usuarios y deudas crecientes con las IPS, que para entonces superaban los $2 billones de pesos, lo que ponía en riesgo la atención de los afiliados. Sin embargo, lejos de mejorar, esas deudas han incrementado.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic