Así se mueve la propuesta del CD a Uribe de ir con lista cerrada a la Cámara por Antioquia en 2026
- Colombia
- julio 27, 2025
- No Comment
- 3
El 14 de julio pasado, con una votación casi unánime, la dirección departamental aprobó la idea y la envió a la dirección nacional y al expresidente. Si les dan el aval, el reto es escoger el orden de los nombres.
-
De arriba a abajo (izq. a der.) están: Hernán Cadavid, Juan Espinal, Yulieth Sánchez, John Jairo Berrío, Óscar Darío Pérez, Ana Ligia Mora, Juan Sebastián Abad, Gregorio Orjuela y Juan David Zuluaga. FOTOS Tomadas de redes, cortesía y archivo -
27 de julio de 2025
bookmark
La idea que venían proponiendo hace meses en el Centro Democrático de cerrar la lista a la Cámara por Antioquia para las elecciones de 2026 cuajó en una votación interna tras la cual le oficializaron la propuesta al expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del partido, y a las directivas nacionales, en cabeza de Gabriel Vallejo, para que estudien si la aprueban o no. El pasado lunes 14 de julio, en una reunión de la dirección departamental de la colectividad, se sometió la iniciativa a consideración: 21 votos fueron a favor de cerrarla y solo uno fue por la posibilidad de que se mantenga abierta.
Le puede interesar: Elecciones 2026: casi todos los representantes antioqueños buscarán una nueva curul en Congreso
Aunque parece haber unanimidad, algunos tienen reservas sobre la pertinencia de la iniciativa y todavía no es una certeza que se cerrará la lista con la que el partido buscará asientos para sus representantes antioqueños en el Congreso, una decisión que ya estaría tomada respecto a la lista para Senado.
En caso de que la recomendación hecha desde el departamento llegue a buen puerto, se abre una situación compleja para escoger los nombres que irán en los primeros renglones, los que, a fin de cuentas, son los que tienen más posibilidades de quedarse con una curul, por lo cual la primera tarea será buscar un mecanismo interno para tomar decisiones sobre la conformación de la lista.
La idea, que surgió principalmente de congresistas, no representó mayores discusiones, según contaron algunas fuentes. Incluso, hubo quienes dijeron que la dirección departamental no se había puesto antes de acuerdo en una decisión de manera tan ágil. Consideraron que lo mejor era presentarle al expresidente Uribe una propuesta directa en este sentido ante situaciones como el proceso judicial que enfrenta o el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
¿Cómo escogería el CD el orden de los nombres en una lista cerrada?
Pero en términos prácticos, entre los mayores argumentos de la propuesta están que una lista cerrada puede garantizar una mejor votación, porque es una forma de fortalecer la unidad del partido y aprovechar el reconocimiento con el que cuentan Uribe y el logo del CD. Inclusive, muchos creen que de esta forma podrían subir en una o dos curules las cinco que tienen en Cámara por Antioquia en el actual periodo.
Lea también: Tensiones, divisiones y regreso de viejos conocidos: así se mueven fichas antioqueñas para elecciones de 2026
“Lamentablemente, muchas personas se equivocan votando en una lista abierta porque marcan el partido y marcan el número en otra casilla o viceversa; o marcan el número y marcan otro partido porque hay personas que se enredan y la intención se confunde”, dijo uno de los representantes respecto a los argumentos para ir en lista cerrada. Asimismo, los que impulsaron la iniciativa creen que es más fácil y económico llevar a cabo una campaña que invite a votar por la identidad de la colectividad que por candidatos específicos.
Con estas consideraciones sobre la mesa votó la dirección departamental, que está conformada por los dos directores, los ocho congresistas de la bancada antioqueña (tres de ellos senadores), los seis diputados, un representante de la bancada del Concejo de Medellín, representantes de juventudes, ediles y voceros de la sociedad civil. Entre ellos, el único voto que se evidenció en contra de la lista cerrada fue, según contaron fuentes que pidieron reserva, el del grupo de Bello, hoy representado por el diputado Gabriel Jaime Giraldo.
Lo cierto es que aunque todavía no es una decisión tomada ni oficializada, en caso de que Uribe apoye la idea y la dirección nacional dé vía libre a una lista cerrada, se viene el reto de tomar decisiones para conformarla, y lo primero sería lograr un consenso para determinar el orden de los nombres.
Justamente, otras fuentes del partido que pidieron reserva creen que los representantes podrían buscar la forma de capitalizar una especie de “derecho propio” para ser priorizados por el cargo que ostentan en este momento y el trabajo que han hecho en la bancada antioqueña, marcado por la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. Esto, porque algunos de los criterios que podrían surgir serían desempeños en la tarea legislativa en el Congreso, proyectos de ley presentados, debates de control político citados o la exposición mediática ante la opinión pública que han tenido.
No obstante, algunos de ellos dijeron que se ganaron las curules actuales en una lista abierta y que, incluso, tres de están repitiendo periodo, pero también sostuvieron que serán respetuosos de encontrar un mecanismo con participación de todos los actores de la dirección departamental y siguiendo las instrucciones que dé la nacional. “No nos puede dar miedo este mecanismo”, dijo uno de los representantes.
Más que miedo, dijeron otras fuentes, incluso que están de acuerdo con cerrar la lista, se trata de preocupaciones frente a la inclusión de nuevos liderazgos. Hasta el momento, los cinco representantes de la bancada del CD por Antioquia han dicho que quieren repetir. Han confirmado que tienen ese deseo Óscar Darío Pérez (45.148 votos en 2022), Yulieth Sánchez (50.535), John Jairo Berrío (30.526) y Hernán Cadavid (56.244). Se especula que este último, no obstante, podría terminar aspirando al Senado, pero por ahora no hay decisiones, como tampoco en el caso de Juan Espinal (41.442), quien no tiene claro su futuro porque está a la espera de definir el rumbo con su jefa política, la senadora y precandidata presidencial Paola Holguín.
Y entre otros nombres que han sonado, aunque sin certezas, para ser candidatos a la Cámara por el partido, están el de Ana Ligia Mora, exsecretaria de Medio Ambiente de Medellín, Juan David Zuluaga, exalcalde de El Santuario, o Juan Sebastián Abad, exalcalde de La Estrella. También ha sonado el exdiputado Gregorio Orjuela, quien perdió su curul en la Asamblea el año pasado por decisión del Consejo de Estado en un proceso relacionado con inhabilidad por parentesco.
Aún falta trecho para las definiciones, pero varios de los integrantes de la dirección departamental rescataron que estas propuestas se estén dando con tiempo, pues consideran que el partido suele dejar para última hora temas importantes de campaña de cara a las elecciones.
De irse con lista cerrada, otra de las opiniones divididas está justamente en la campaña. Hay quienes creen que los que queden en los primeros ocho lugares lleguen a sentirse elegidos desde un principio y no se esfuercen mucho, mientras que los que queden de ahí hacia el escaño 17 pueden sentirse desmotivados.
Los defensores de la lista abierta consideran que esta promueve la competencia, el trabajo en los territorios, el contacto directo con las comunidades y que responde a un principio de la política: que cada aspirante se gane los votos de los ciudadanos.
Pero los que quieren cerrarla ven en ello una forma de evadir divisiones, de tener campañas más equilibradas y consolidar la unidad del partido. Queda esperar cómo se desenvuelve la aprobación de la idea y, de ser positiva, cómo se comporta la definición de la lista. Que no pase como en 2022, cuando para las territoriales intentaron cerrar la de la Asamblea de Antioquia y al final se frustró el intento y la dejaron abierta.
Siga leyendo: Así se mueven los senadores antioqueños de cara a las elecciones a Congreso de 2026
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic