
Así se coordinaron los presuntos asesinos de Roberto Samcam
- Uncategorized
- septiembre 12, 2025
- No Comment
- 2
Cuatro sospechosos se encuentran bajo custodia de las autoridades costarricenses en relación al asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este viernes, 12 de septiembre. El director del organismo, Randall Zúñiga, resaltó los parecidos entre el golpe contra Samcam y un atentado anterior contra otro opositor nicaragüense, Joao Maldonado.
“En los dos casos se utilizó a un transportista de (la colonia León XIII), así como a personas inexpertas o con poco conocimiento en homicidios, que actuaron de manera torpe. También hay coincidencias en que se contrató a individuos de zonas urbano-marginales como León XII y La Julita, que no tienen mayor experiencia en este tipo de delitos”, explicó el funcionario.
Aunque todavía no existen indicios de que haya habido participación de un gobierno extranjero, el alto perfil de Samcam como opositor a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua lo hacen un objetivo probable, como también ocurrió con Maldonado.
Samcam falleció a manos de un sicario en su residencia en Moravia, San José, el 19 de junio de este año. Según el relato del OIJ, el autor intelectual del asesinato fue un individuo de apellido Chaves Medina detenido en la localidad de Cañas, provincia de Guanacaste, el 11 de septiembre.
Según el OIJ, el gatillero fue un individuo de apellido Carvajal, de 20 años, aún prófugo de la justicia. Una mujer de apellido Chacón Guillén, también detenida este viernes, pagó 50 mil colones para trasladar a Carvajal hasta San José con misión de acabar con Samcam.
Carvajal viajó junto a Chaves y otro de los ahora detenidos, de apellido Robles Salas. Una vez perpetrado el delito, Robles los transportó hasta la localidad de Coronado. “Chaves, Robles y Carvajal estuvieron al momento de cometer el crimen, compartieron motocicletas y vehículos en las vigilancias previas, y se encargaron de la logística“, aclaró Zúñiga.
El atentado contra Joao Maldonado ocurrió el 10 de enero de 2024 también en San José. En ese atentado, un pistolero lo abordó y disparó varias veces en su contra, hiriéndole a él y a su esposa, Nadia Robleto. Ambos sobrevivieron al ataque con severas secuelas. El OIJ posteriormente indicaría que el crimen fue ordenado por una red organizada con lazos en Nicaragua.