Asesinato de Roberto Samcam: ¿Crimen político? EEUU ofrece apoyo

Asesinato de Roberto Samcam: ¿Crimen político? EEUU ofrece apoyo

La principal hipótesis detrás del asesinato a sangre fría de Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, apunta a presuntos “motivos políticos”. Este crimen ha conmocionado tanto a la comunidad nicaragüense en el exilio que hasta el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido su apoyo “para que los asesinos y sus responsables rindan cuentas”.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó en un video que dos individuos en un vehículo se aproximaron a la zona. Uno de ellos descendió del coche, aprovechando que en ese momento no había servicio de guardia matutino y la aguja de entrada al residencial estaba levantada.

Salen a luz más detalles del asesinato de Roberto Samcam

Zúñiga explica que el individuo entra y sube al segundo piso, donde se encuentran los apartamentos, puesto que allí, tanto el portón metálico como la puerta de madera estaban abiertos.

“Esta persona quien al parecer es el posible homicida llama a este sujeto Roberto, él se acerca sin saber que era un homicida, y cuando está en una línea de fuego prudente, este sujeto comienza a dispararle y le impacta en al menos ocho ocasiones”, sostiene el funcionario, quien identificó a Samcam como un opositor al régimen de Daniel Ortega y no con grupos mafiosos ligados al narcotráfico, como lo están difundiendo los fanáticos sandinistas en sus redes sociales.

Sicarios a bordo de camioneta

Posteriormente a eso, el sujeto descendió del complejo de apartamentos, llegó hasta el vehículo y huyó de la escena. Primeramente, se manejaba que los sicarios iban a bordo de una motocicleta, pero un fuente filtró a Nicaragua Investiga que un vehículo color blanco con placas BKK – 190, fue abandonado en una zona en Coronado, cerca del apartamento donde asesinaron a Samcam, que estaría relacionado con el que usaron los sospechosos para movilizarse.

Zúñiga trajo a colación un precedente ocurrido hace meses en Costa Rica, donde el opositor Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, fueron blanco de un intento de asesinato.

En ese incidente, ya esclarecido por el OIJ, el activista recibió múltiples impactos, pero logró sobrevivir. “De esta forma el OIJ está tomando los dos casos con las medidas correspondientes y esperamos que prontamente podamos tener algún resultado”, remarcó el funcionario.

Asesinan a Roberto Samcam, mayor retirado del Ejército de Nicaragua, en Costa Rica

El ataque, ocurrido a las 7:45 de la mañana de este jueves, fue escuchado por una hija del Samcam, quien se encontraba descansando en una habitación contigua. 

Samcam, de 67 años, sufrió dos heridas en una pierna, dos en el abdomen, y el resto en el tórax y las axilas. Murió en la puerta del baño. En el sitio se recolectaron aproximadamente nueve casquillos de arma 9 milímetros, la que usan los sicarios en Costa Rica.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado manifestó estar conmocionados al enterarse del asesinato Samcam. “Hemos ofrecido a las autoridades costarricenses nuestro apoyo para que los asesinos y sus responsables rindan cuentas”, expresaron.

Nicaragua Investiga

Related post

Dictadura dice estar preparada para resistir golpea arancelario de Trump – Nicaragua Investiga

Dictadura dice estar preparada para resistir golpea arancelario de…

El Banco Central de Nicaragua publicó su Informe de política monetaria y cambiaria del primer trimestre del año en el que…
Arde la situación en el Occidente: ataques y enfrentamientos entre Clan del Golfo, Policía y Ejército dejan cuatro lesionados

Arde la situación en el Occidente: ataques y enfrentamientos…

Una patrulla de la Policía fue hostigada en Cañasgordas, hubo tiroteos en base militar de Frontino y enfrentamientos en Uramita y…
El dólar y el euro inician la semana en máximos históricos en el mercado informal cubano

El dólar y el euro inician la semana en…

La moneda estadounidense se cotiza en 398 CUP y el euro alcanza los 445, en medio de la continua depreciación del…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *