
Asesinan a manifestante del 11J de 31 años en su propia casa, en Lawton
- Cuba
- agosto 11, 2025
- No Comment
- 7
Yosvani Hernández Meriño fue reprimido en la Prisión Jóvenes del Cotorro por participar en las manifestaciones del 11J.
MIAMI, Estados Unidos. — El manifestante del 11J y exprisionero político cubano Yosvani Hernández Meriño, de 31 años, fue asesinado en la madrugada del pasado jueves en su vivienda de la calle Buenaventura, en el reparto habanero de Lawton, tras recibir entre 10 y 14 puñaladas y ser degollado, según indicó el también manifestante del 11J Rolando Remedios en una nota publicada en el medio Café Fuerte.
De acuerdo con testimonios citados por Remedios, que era cercano a la víctima, personas invitadas por Hernández Meriño a una fiesta en su propia casa habrían perpetrado el crimen, tras el cual aprovecharon para robarle dinero y varios equipos electrodomésticos.
Ocho individuos, incluyendo mujeres, habrían participado en el crimen. De ellas, tres ya habrían sido detenidas, según “personas conocedoras del caso” contactadas por Remedios.
Hernández Meriño —conocido como “El Moro” o “Pocholo”— había organizado el festejo porque “se había ganado la bolita”, de acuerdo con fuentes de su entorno citadas por Remedios.
Detenido el 12 de julio de 2021 por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, Hernández Meriño fue conducido a la Prisión Jóvenes del Cotorro. Según el testimonio de Remedios, quien coincidió con él en ese penal, “aquella madrugada fue brutalmente golpeado” como parte del “recibimiento” a los detenidos del 11J.
“Con él se ensañaron particularmente y, en general, con los detenidos de piel oscura”, detalló Remedios. No obstante, añadió que “El Moro tuvo suerte y fue liberado el 16 de julio [de 2021]”.
Hernández Meriño era padre de una niña de siete años.
En un comentario en Facebook a una publicación de Remedios, el exprisionero político del 11J Michel Iroy Rodríguez Ruíz afirmó: “Estaba en la compañía 6, de la prisión del Cotorro, junto a nosotros; fue golpeado por gusto por los militares que recibían a los manifestantes, y subido a la cama a bastonazos…”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.