Back to Top

Weather icon

71

Miami
close

Do am he horrible distance marriage so throughout. Afraid assure square so happenmr an before. His many same been well can high that.

Ahora les meten pólvora a los globos de mecha: van 14 incendios en un mes en Antioquia

Ahora les meten pólvora a los globos de mecha: van 14 incendios en un mes en Antioquia

El Valle de Aburrá y el Oriente son las regiones con más riesgos por trayectorias de los vientos. Entre otros factores.

  • Uno de los globos lanzados en el sur de Medellín con pólvora que detona cuando se alzan. FOTO imagen tomada de redes sociales.

    Uno de los globos lanzados en el sur de Medellín con pólvora que detona cuando se alzan. FOTO imagen tomada de redes sociales.

Cristian Álvarez Balbín

Los incendios ocasionados por globos de mecha en el Valle de Aburrá y en el resto de Antioquia en el último mes generan alarma no solo por la magnitud de los daños y el riesgo latente, sino porque ahora les amarran pólvora, convirtiéndolos en artefactos incontrolables.

El balance de la temporada decembrina de 2025 confirma que el riesgo no es marginal. Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres reportaron a la Gobernación al menos 14 incendios provocados por globos en distintos municipios de Antioquia, ocurridos entre diciembre y lo que va de enero, una cifra que vuelve a encender las alertas sobre una costumbre que se repite cada año pese a las advertencias y prohibiciones.

Según el Área Metropolitana, autoridad ambiental de la región, los globos de mecha representan un alto riesgo de incendios —que aumenta exponencialmente cuando se les amarra pólvora— porque su kilométrica trayectoria es impredecible y más teniendo en cuenta los vientos que se dan en la región durante estas fechas. Además, la mecha permanece encendida hasta caer de lo alto del cielo.

Lea también: EN VIDEO: Globo con pólvora ocasionó incendio en conjunto de Itagüí

De acuerdo con la entidad, los globos han provocado incendios forestales, estructurales y afectaciones a cultivos, incluso a varios kilómetros del lugar de lanzamiento. Estos elementos ponen en riesgo vidas humanas, fauna silvestre y doméstica, viviendas, ecosistemas y a los miembros de los organismos de emergencia que deben atender las llamas provocadas por ellos.

Además, pues así pareciera la intención de los que los lanzan, estos elementos incendiarios no solo causan daños en estructuras como viviendas, sino que también generan graves destrozos ecosistémicos en las zonas de reserva natural de los 10 municipios de la subregión, así como a los cerros tutelares que circundan la zona central del departamento. ¿Cuántos animales silvestres no han muerto calcinados horriblemente por cuenta de uno de estos globos que cae en zona bosques?

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), la subregión de Valle de Aburrá es la que está en mayor riesgo por estos elementos que han derivado de una supuesta “tradición” a una peligrosa actividad.

De otro lado, según la misma entidad, en segundo lugar de las subregiones de mayor riesgo figura el Oriente antioqueño, donde dichos incendios también causaron graves perjuicios.

Casas y negocios, los más afectados

Solo basta hacer un recuento en redes para darse cuenta que el informe lleva razón. Por ejemplo, el pasado 3 de diciembre, la “temporada” de incendios por globos se abrió luego de que uno de estos cayera sobre el techo de una vivienda del barrio Alcalá, produciendo llamas en un cuarto útil. Por fortuna la emergencia no derivó en tragedia. Eso sí, causó mucho susto a los residentes del tradicional sector.

Además, en Itagüí, entre el 1 de enero y el pasado 4 de enero se presentaron por lo menos otras dos emergencias causadas por estos globos. En la primera, ocurrida en la zona de la Loma de los Zuleta, un enorme globo cargado con pólvora no alcanzó a elevarse por lo que cayó justo en una zona verde y causó un conato de incendio que pudo haber quemado las viviendas de la zona.

La segunda ocurrió el pasado 4 de enero a las 8:00 a.m., cuando otro globo que habría salido de Guayabal cayó en la unidad residencial La Hortensia 2, y causó un incendio sobre el tejado del salón social. Según testigos, varios jóvenes de la unidad reaccionaron de inmediato e intentaron controlar las llamas con extintores mientras llegaban los organismos de socorro. El hecho no dejó personas lesionadas pero sí daños estructurales en el edificio.

De otro lado el pasado 25 de diciembre, en La Ceja, un globo de mecha cayó sobre el parque infantil del CDI La Aldea, y causó un incendio que dañó los juegos del lugar. A pesar de la reacción de los bomberos, el parque resultó seriamente afectado. Por fortuna, al momento de la emergencia no había niños jugando allí.

Mientras que el 1 de enero, un grave incendio estructural se registró en el populoso sector de San Antonio de Pereira en Rionegro. Allí las llamas afectaron una vivienda, un restaurante, una papelería y una tapicería. Si bien aún se mantiene la investigación, las primeras hipótesis señalan que el causante del fuego sería un globo.

Cifra sería mayor

Según el reporte entregado por los Consejos de Gestión del Riesgo, en Envigado se registraron cinco incendios causados por globos; en Rionegro 3; en Sabaneta 2; y en Bello, Itagüí, la Estrella y Copacabana, se registraron de a uno. Sin embargo, la problemática puede ser mayor toda vez que al Dagran solo se reportan aquellas emergencias que pueden desbordar la capacidad de los organismos de socorro locales, lo que daría cuenta de alto subregistro.

Por ejemplo, en las cuentas de los bomberos de Envigado aparecen 10 incendios, es decir, tres más que en 2024. De estos, siete afectaron viviendas. Mientras que en Sabaneta se presentaron seis emergencias. Cuatro de estas se dieron en zona rural mientras que dos más se dieron en zona urbana, una de ellos en plena zona industrial sabaneteña, lo que implicó un grave riesgo.

Este diario solicitó al Dagrd información sobre los incendios provocados por globos en Medellín. Desde la entidad indicaron que en la tarde de este lunes habría un pronunciamiento frente al tema donde se comentarían las cifras de las emergencias causadas por globos. Sin embargo, este no se había realizado antes del cierre de edición.

Ante esta situación, las autoridades indicaron que se han extremado controles. Por ejemplo, durante la temporada decembrina, el Área Metropolitana reforzó la campaña educativa “Soy Anti pólvora”.
Como resultado, en el último año se realizaron 236 sesiones pedagógicas, con la participación de más de 500 estudiantes y 150 docentes, consolidando una red de multiplicadores del mensaje preventivo en instituciones educativas del Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia.

Adicionalmente, el SIATA presta apoyo técnico y científico mediante el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y del territorio, utilizando cámaras especiales, análisis de viento, temperatura y humedad, y la emisión de alertas tempranas sobre incendios para apoyar la toma de decisiones de las autoridades.

Aparte de esto, varias empresas desplegaron personal capacitado propio —los famosos globeros— para atender esas situaciones de manera preventiva.

Y aunque dichas acciones son loables, no son pocos los ciudadanos que piden mano dura contra los irresponsables que ya sea consciente o inconscientemente causan perjuicios con su tal “tradición” y que usan las redes sociales para promocionar eventos masivos donde se lancen globos.

La cuestión es que, como bien lo señalaba un miembro de las autoridades, el insuficiente pie de fuerza policivo que hay en la ciudad hace que se dé la disyuntiva entre atender sucesos urgentes como las riñas o los temas de orden público, o la persecución de estos desadaptados.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

Suscripcion newsletter Regístrate al newsletter

Related post

Lo que nadie quería leer: Antioquia llegó a los 200 quemados por pólvora, la cifra más alta en el departamento de la última década

Lo que nadie quería leer: Antioquia llegó a los…

No hubo campaña, manifiesto, reflexión o capacitación anti pólvora que valiera para evitar que en Antioquia no se acudiera a la…
“Con camiseta de la Selección”: denuncian que el Gobierno estaría obligando a contratistas para marchar hoy por Petro en medio de su pelea con Trump

“Con camiseta de la Selección”: denuncian que el Gobierno…

En desarrollo de las marchas convocadas para este miércoles, se conoció una denuncia pública por una circular interna del Sena en…

A

Please enable cookies. Sorry, you have been blocked You are unable to access diariodecuba.com Why have I been blocked? This website…