
Agentes del MININT interrumpen transmisión en vivo de la periodista Camila Acosta
- Cuba
- abril 18, 2025
- No Comment
- 4
MIAMI, Estados Unidos. – La periodista Camila Acosta, de CubaNet, fue interceptada por dos agentes del Ministerio del Interior (vestidas de civil) durante una transmisión en vivo en la esquina de 11 y E, en el Vedado, La Habana.
Las dos agentes, que se negaron a mostrar sus credenciales y decir sus nombres, exigieron a Acosta que les entregara su identificación oficial. Luego de chequear el documento, ambas se retiraron y dejaron a la periodista seguir su camino.
La reportera de CubaNet se encontraba cubriendo la procesión por Viernes Santo en esa área de La Habana. “Eso estaba rodeado de agentes de la Seguridad del Estado”, precisó Acosta.
La joven periodista es un blanco habitual de la Seguridad del Estado. En abril de 2024, fue detenida este domingo en Cárdenas por la agentes de la Policía política cuando se dirigía a visitar a los familiares de varios presos políticos.
En esa ocasión, fue retenida en una estación de la PNR de Cárdenas por una hora y luego devuelta a su casa en La Habana por una caravana de patrullas.
Acosta aseguró que sus captores no le dieron ninguna explicación sobre las causas de la detención cuando la detuvieron en una piquera de Cárdenas junto al exprisionero político Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, quien reside en esa ciudad.
Acosta lamentó que en medio de la crisis energética que afecta el país el Ministerio del Interior dispusiera de combustible para la represión.
“Gastaron mucho combustible, eso sí, mucho combustible, que te da evidencia de que para la represión tienen todos los recursos disponibles. En una de las patrullas incluso tenía aire acondicionado”, dijo la periodista.
Por su labor como reportera, Acosta ha sido sometida al acoso y hostigamiento constantes, así como a la difamación en medios estatales. Además, ha permanecido en su vivienda, sin poder salir, con cerco policial durante días consecutivos, y ha sido interrogada y detenida en numerosas ocasiones.