
Actor cubano Samuel Claxton en delicado estado de salud
- Cuba
- abril 30, 2025
- No Comment
- 6
El reconocido actor, de 82 años, necesita sondas vesicales y bolsas colectoras. Amigos y colegas han lanzado un llamado ante el abandono institucional y la inoperancia del sistema de salud cubano.
MADRID, España.- El actor Samuel Claxton, figura emblemática del cine, el teatro y la televisión cubana, atraviesa un momento crítico de salud que ha motivado un llamado de auxilio por parte de colegas y admiradores. A sus 82 años, Claxton necesita con urgencia insumos médicos que no han sido garantizados por las instituciones del sistema de salud cubano.
El caso fue dado a conocer por la directora de casting Libia Batista, quien compartió en su cuenta de Instagram un emotivo testimonio tras reencontrarse con el artista. “Llevaba días pensando en este actor, Samuel Claxton. Lo llamaba y nadie contestaba. Y hoy me fui con Anita hasta Alamar y cuando llegamos no lo tenían en su casa, qué triste, hasta que empezamos a preguntar y nos dijeron que su esposa se lo había llevado para su casa, ya que él no debe subir escalones”, relató.
Claxton, quien ha participado en más de 60 películas, se encuentra en condiciones frágiles y requiere sondas vesicales número 16, 18 y 20, además de bolsas colectoras de orina. Batista añadió: “Su alegría fue tremenda. Está malito, necesitamos sondas (…) Este excelentísimo actor de más de 60 filmes, con su carisma de siempre, tenemos que ayudarlo. Por favor, cualquier ayuda a mi teléfono 52648942”.

La plataforma Cubaactores también se hizo eco de la situación del intérprete, aunque aclararon que, por penalizaciones previas, no podían publicar detalles específicos sobre su estado de salud. “Una noticia dolorosa nos llega hoy”, expresaron, apelando a la solidaridad de quienes conocen el valor humano y artístico de Claxton, y remitiendo a Batista como contacto directo para canalizar el apoyo.

Samuel Claxton nació en Camagüey en 1943 y su trayectoria profesional se inició en el Grupo Taller Dramático, con la obra María Antonia. Su paso por las tablas lo consolidó como un actor versátil en producciones como Divinas palabras, Lumumba y Santa Camila de la Habana Vieja. En el cine, participó en clásicos como La última cena, Retrato de Teresa y Caravana. En televisión, es especialmente recordado por su papel del teniente Mantilla en la serie policiaca Su propia guerra, donde compartió escena con Alberto Pujol.
Pese a su inmensa trayectoria, Claxton se encuentra hoy en una situación de vulnerabilidad que refleja la difícil realidad del pueblo cubano, que no excluye a los artistas, por mucho que hayan aportado a la cultura nacional, obligados a depender del apoyo ciudadano ante el abandono total de las instituciones.