
Activista cienfueguero sufre «brutal ataque» que lo deja en terapia intensiva
- Cuba
- abril 8, 2025
- No Comment
- 5
MIAMI, Estados Unidos. — El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) denunció este martes “un brutal ataque” contra el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, ocurrido el sábado 5 de abril en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, que dejó a la víctima en terapia intensiva con múltiples lesiones graves, incluyendo ocho heridas punzantes, fracturas en ambas muñecas y una tibia rota.
De la Nuez Ramírez, coordinador del Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación y miembro fundador del CTDC, también colabora con organizaciones como Naturpaz, la Asociación Sindical Independiente y las Asambleas Ciudadanas.
Según la declaración del Consejo, el ataque fue inicialmente motivado por su intento de impedir el robo de una bicicleta, aunque el historial de represión política contra él y su hermano ha despertado preocupaciones sobre un posible trasfondo político, aún no confirmado.
“La brutalidad de este hecho es un reflejo de la creciente y veloz espiral de violencias que atraviesa a Cuba”, advirtió el CTDC, que mantiene activas las alarmas ante la posibilidad de que se trate de un acto de violencia política. De acuerdo con la organización, hasta el momento de publicar su declaración, en la madrugada de este martes, ninguna autoridad policial se había presentado en el hospital “para indagar y sustanciar la debida investigación”.
El Consejo confirmó que tres de los seis agresores ya han sido detenidos, incluyendo el presunto autor intelectual, quien tiene antecedentes penales. Dos de los atacantes, una pareja, se encuentran prófugos, mientras que del sexto agresor aún no se tiene información.
Organizaciones opositores cubanas informan que a 72 horas de la agresión que sufrió el líder opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez,aún la policia no se ha presentado en el hospital para investigar lo acontecido lo que evidencia que la responsable es la seguridad del estado. pic.twitter.com/XzNuU9ML7j
— Carlos Michael Morales (@CarlosLibreCuba) April 8, 2025
El CTDC exigió a las autoridades que realicen una “profunda y completa investigación” de los hechos y que garanticen la seguridad del activista, quien podría volver a ser agredido si no se toman medidas efectivas. “Actos de esta naturaleza destruyen la convivencia y seguridad ciudadanas”, alertó el comunicado.
La situación médica de De la Nuez Ramírez se agrava por la crónica escasez de insumos médicos en la Isla. Por ello, familiares, amigos y colegas promueven su traslado urgente a La Habana, donde pueda recibir tratamiento especializado. “Su estado puede complicarse, con secuelas irreversibles”, advirtió el CTDC.
Finalmente, la concertación opositora expresó su respaldo al activista: “Todo el CTDC, contigo”, concluye la declaración.