Abrirá un Museo de la Memoria Histórica Nicaragüense en Costa Rica
- Uncategorized
- diciembre 4, 2025
- No Comment
- 2
El Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca Más anunció la inauguración en Costa Rica de un “Museo de la Memoria: Lo que no debemos olvidar” el miércoles, 3 de diciembre. Se trata de un espacio enfocado en preservar y difundir la memoria de las serias violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua desde 2018 hasta 2025 por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La exhibición, según expresó la organización, busca contribuir a forjar un futuro democrático duradero, a aceptar la verdad, a respetar la dignidad de las víctimas y a promover la justicia, la reparación y medidas para evitar que se repitan estos hechos.
La muestra se presentará del 8 al 12 de diciembre, coincidiendo con la Semana del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, precisó el colectivo.
La organización resaltó que Nicaragua carga con un pasado de conflictos armados, impunidades, abusos e inequidades profundas. Esa carga ha impulsado repeticiones de violencia y regímenes autoritarios que han afectado a múltiples generaciones de nicaragüenses.
“Frente a la actual dictadura y a la política oficial de amnistía y olvido, el Colectivo Nicaragua Nunca Más insiste en que superar el pasado implica conocerlo, describirlo, reflexionarlo y transmitirlo con un sentido cívico, pedagógico y como el primer paso para el camino a la justicia”, indicó el grupo.
El Museo de la Memoria surge como contraataque al esfuerzo de la dictadura por distorsionar la historia y eliminar los crímenes de lesa humanidad. Desde la sociedad civil y el exilio, esta exposición sirve como instrumento para combatir el olvido y la impunidad. Honra a las víctimas y amplifica las voces de los sobrevivientes, opinó la ONG.
La exhibición se basa en distintos tipos de información: la documentación interna del colectivo, como informes generales, temáticos y especializados; reportes del Observatorio contra la Tortura, así como bases de datos propias y relatos de víctimas.
También incorpora documentos y recursos de otras entidades nacionales e internacionales de derechos humanos y se apoya en indagaciones de medios independientes que han ayudado a reconstruir los eventos.
El museo está ubicado en las dependencias del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en San José, abriendo al público desde el 9 de diciembre. Las visitas serán guiadas, de una hora de duración, programadas y con registro previo en línea.