Back to Top

Weather icon

88

Miami
close

Do am he horrible distance marriage so throughout. Afraid assure square so happenmr an before. His many same been well can high that.

Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

  • Colombia
  • diciembre 5, 2025
  • No Comment
  • 5

Conservadores, Creemos y La U ya mostraron sus cartas, mientras otros enfrentan filtraciones, tensiones internas y disputas por los primeros puestos. Así va la puja.

  • El plazo para la inscripción de candidatos al Congreso vence el próximo 8 de diciembre. FOTO COLPRENSA

    El plazo para la inscripción de candidatos al Congreso vence el próximo 8 de diciembre. FOTO COLPRENSA

  • Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

  • Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

  • Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

  • Tensión y heridas: el turbulento cierre de inscripciones al Congreso

Javier González Penagos

Si bien la propia Registraduría prendió las alarmas e instó a los partidos a no dejar para “última hora” la inscripción de sus candidatos a las elecciones al Congreso –la fecha límite es este lunes 8 de diciembre–, poco a poco el panorama político se va decantando y ya comienzan a definirse las listas. Sin embargo, en algunas orillas persisten y se acentúan tensiones por cómo se reconfigura cada colectividad pensando en el 2026.

Por un lado, partidos como el Conservador o el movimiento Creemos –del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez– ya concretaron sus listas al Senado y revelaron sin ambages los nombres de sus elegidos. No obstante, en otros frentes se han conocido listas a cuentas gotas o a través de filtraciones, y a partir de allí ha aflorado un descontento creciente justo en la recta final de inscripción de candidatos.

Le puede interesar: En el uribismo nadie quiere estar del puesto 20 para abajo en la lista al Senado.

En efecto, como lo anticipó este diario, los ‘godos’ –que este viernes formalizarán sus listas desde Cartagena– se la jugaron por el exsenador David Barguil como cabeza de lista al Senado. El dirigente viene de ser candidato presidencial en 2022 y retorna ahora con el espaldarazo del expresidente del Senado, Efraín Cepeda. Otro que regresa a la cámara alta, tras su fallido intento por llegar a la Gobernación de Antioquia, es el exsenador Juan Diego Gómez.

Entre los que buscan repetir curul se cuentan los senadores Nadia Blel, el paisa Germán Blanco o Armando Zabaraín, mientras que la sorpresa está entre quienes le apuestan a dar el salto de Cámara a Senado. Allí se cuentan los representantes Wadith Manzur, salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como Juan Carlos Wills, de la Comisión de Acusaciones.

Por otro lado, se confirmó también que en el movimiento Creemos la cabeza de lista será Juliana Gutiérrez Zuluaga, hermana del alcalde Federico Gutiérrez, “quien llega con una trayectoria consolidada en el sector privado y ahora apuesta por dar el salto al servicio público”, según destacó la colectividad.

El número dos de la lista será el saliente diputado de Antioquia Andrés Felipe Bedoya Rendón, quien presentó su renuncia a la curul que ocupa en la Asamblea Departamental el pasado 1 de diciembre.

En su comunicado, Bedoya Rendón también explicó que su renuncia obedece a la intención de “emprender diversos proyectos personales y políticos”, los cuales le impiden continuar atendiendo de manera adecuada las funciones y responsabilidades inherentes al cargo de diputado.

En La U, ayer sorprendió la designación del senador paisa Juan Felipe Lemos, quien será cabeza de lista. Si bien la colectividad contempló darle el #1 a una figura como “un deportista, alguien cercano al sector social, con experiencia en lo político” –como lo reveló este periódico–, al final resolvió darle la batuta a Lemos, quien llegó en 2010 al Congreso apalancado en su tío, el excongresista Mario Uribe Escobar, condenado por parapolítica.

Lo cierto es que la idea de darle la cabeza de lista a alguna figura relacionada con el deporte no tuvo eco, entre otras, por el revés que sufrió la colectividad en 2022, cuando se la jugaron por la medallista olímpica Caterine Ibargüen, a quien no le alcanzó para llegar, aun cuando fue cabeza de lista. En esa ocasión, la exatleta obtuvo 42.733 apoyos, pero se quedó sin curul en la cámara alta del Congreso.

Según La U, la designación de Lemos es un reconocimiento a 16 años de trabajo en el Congreso, en los cuales ha mostrado “respeto absoluto” a los postulados ideológicos del partido. “Cuando ha disentido, lo ha hecho conforme a los estatutos partidarios. Ha sido congruente entre su discurso y acciones, promoviendo siempre debates técnicos, rigurosos y sin fanatismos, con un voto consciente, libre e informado”, explicó la colectividad.

Lemos, oriundo de Andes (Antioquia), es abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Contratación Estatal y magíster en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia.

Con un enfoque antipetrista e independiente durante la actual legislatura, el congresista –que dio el salto al Senado en 2018–, se destacó como coordinador ponente de la reforma laboral y defendió un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad empresarial.

Al confirmarse su designación, Lemos expresó su “gratitud y humildad”, sacando pecho por su reconocimiento y trayectoria. “Ser elegido para encabezar esta lista no es solo un voto de confianza, es también un compromiso mayor con las comunidades que representamos y con Colombia entera”.

Polémicas filtraciones

Pese a que en algunos partidos hay definiciones, en otros persisten los rumores y se imponen las filtraciones. Ya se da por hecho que la cabeza de lista del Centro Democrático será el representante Andrés Forero y el segundo renglón será Rafael Nieto; sin embargo, hay controversia por el orden de la lista.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la lista será cerrada y el orden será fundamental en la conformación de las planchas. Según un documento que se filtró a medios de comunicación, la tercera en la lista sería Claudia Margarita Zuleta, exdiputada del Cesar, y en cuarto lugar figuraría el actual representante paisa Hernán Cadavid, quien buscará dar el salto al Senado.

Otros de los que le apuestan a pasar a la cámara alta son los actuales representantes Cristian Garcés, Óscar Villamizar y el paisa Juan Espinal, llamado a enarbolar las banderas de la actual senadora Paola Holguín. Sin embargo, no deja de llamar la atención que en el listado de los primeros 14 no aparece el senador antioqueño Esteban Quintero, ni la representante Marelen Castillo que, aunque hoy hace parte de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, buscaba llegar al Senado con la bendición del uribismo.

En el Partido Liberal también hay especulaciones y, aunque tampoco se conoce un listado oficial, se conoció una plancha en la que, como anticipó EL COLOMBIANO, finalmente la puja por la cabeza de lista al Senado la ganaría el actual presidente de la Corporación, Lidio García. Por su parte, María Paz Gaviria –hija del director del partido, el expresidente César Gaviria– terminaría ocupando el número 100.

En el listado aparecen además el senador Fabio Amín o Laura Fortich, sumado al exsenador Richard Aguilar –del poderoso clan de Santander–; el exsenador Horacio Serpa –quien fracasó en su intento por llegar a la Alcaldía de Bucaramanga–; el influencer Bitter Yeison; el exalcalde de Sabaneta Santiago Montoya, o Camilo Torres, heredero del poderoso clan Torres de la Costa Atlántica.

Acá también hay sorpresas entre quienes buscarán dar el salto de la Cámara al Senado. Además del representante bogotano Juan Carlos Losada, llama la atención la postulación de la antioqueña María Eugenia Lopera, del grupo político del exsenador Julián Bedoya y una de las mayores defensoras del petrismo en iniciativas como la reforma a la salud.

La indecisión que persiste en algunas toldas promete definirse este viernes, previo al cierre formal del periodo de inscripción de listas. Sin embargo, desde ya parecen abrirse heridas y generarse fracturas alrededor de puestos privilegiados. ¿Se acentuará la división de cara a 2026?

Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Para seguir leyendo

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

El empleo que busca está a un clic

Suscripcion newsletter Regístrate al newsletter

Related post

Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico causa cuatro fallecidos

Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el…

Un nuevo ataque del ejército de Estados Unidos contra una lancha que supuestamente estaba cargada de droga en el océano Pacífico…
Fact-check: El “shadowban” no explicaría la pérdida de 500.000 seguidores en X que denunció Petro

Fact-check: El “shadowban” no explicaría la pérdida de 500.000…

Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico y Placa Medellín Pico…
En el uribismo nadie quiere estar del puesto 20 para abajo en la lista al Senado

En el uribismo nadie quiere estar del puesto 20…

El Centro Democrático tendrá como cabeza de lista a esa corporación al hoy representante a la Cámara Andrés Forero, mientras que…