Monseñor Báez a líderes sociales: No tomen decisiones apresuradas que creen desánimo y competencia estéril – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- diciembre 1, 2025
- No Comment
- 3
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, alertó a los líderes sociales a no crear desánimo con «decisiones apresuradas», en un claro mensaje a lo que ocurre con la oposición nicaragüense en el exilio con la creación del partido La Ruta del Cambio, de Félix Maradiaga, y la designación de Juan Sebastián Chamorro al frente de Ciudadanos por la Libertad.
En su homilía del primer domingo de adviento, celebrada en la iglesia Santa Agatha de Miami, Báez fue claro en sus palabras sobre cómo en estos tiempos contemporáneos se interpreta el mensaje bíblico de los tiempos de Noé.
«Debemos dedicar tiempo a informarnos con seriedad, a reflexionar personalmente y con los demás, compartiendo nuestras ideas con humildad y respeto; esto también es ir construyendo un futuro nuevo, sobre todo los líderes sociales debe estar despiertos, conscientes del momento presente para que no tomen decisiones apresuradas, que en vez de hacer florecer la historia corren el riesgo de repetirla y en vez de crear unidad, alimentan el desánimo y la competencia estéril», dijo el prelado en la parte final de su mensaje.
Llamó a la sociedad a no quebrarse ante los fracasos, no ceder ante el miedo ni la represión, no callar ni ser indiferentes para esperar el regreso de Jesucristo.
La última semana, con los anuncios de creación de la Ruta del Cambio, de Maradiaga, y la designación de CxL en el exilio, con Chamorro como coordinador, salieron a flote las diferencias y las críticas hacia estos dos movimientos, considerados por Lésther Alemán, parte del liderazgo de la Alianza Universitaria AUN, como «un salto al vacío» por el momento que vive Nicaragua.
Además, también se conoció la creación del Partido Liberal de Nicaragua por parte de Álvaro Somoza Urcuyo, quien es sobrino de Anastasio Somoza Debayle, el último integrante de esa dinastía en ostentar el poder antes de que el Frente Sandinista tomara el control de Nicaragua en 1979.
Lésther Alemán confiesa grietas irreconciliables con CxL por «ninguneo»
Cargó contra el sandinismo
El obispo auxiliar de Managua, en el exilio desde 2019 por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin nombrar a ninguno les pidió no crear desánimos ni desunión.
También volvió a la carga contra las dictaduras de las que dijo que falsamente quieren «lavarse la cara», unas palabras que van hacia la dupla Ortega-Murillo por la excarcelación de 39 presos políticos en el país.
«Velar a la espera del Señor a nivel social es también estar despiertos para no dejarnos engañar por los gobiernos autoritarios, por los sistemas dictatoriales que por miedo y para lavarse la cara a nivel internacional, de vez en cuando quieren dar la impresión de ser flexibles y bondadosos. ¡Despertemos y no nos dejemos engañar! mientras no devuelvan al pueblo todas las libertades y de abrir el camino hacia una democracia basada en la justicia y el derecho siguen siendo poderes ilegítimos que hay que denunciar y sobre los cuales hay que seguir ejerciendo presión», llamó.
Báez se refirió al tiempo de Adviento, de preparación antes de la Navidad, como unas semanas en las que los católicos deben estar expectantes, humildes y ver hacia arriba y a su alrededor, un tiempo para evaluar si se está en el camino del Evangelio, si se ayuda a los necesitados, los más vulnerables o por el contrario la gente se encuentra adormecida.
«Preguntémonos si estamos viviendo como deberíamos y si estamos haciendo lo que deberíamos hacer, qué cosas importantes estamos olvidando en nuestra vida, nuestro hogar, nuestro trabajo y vecindario», dijo el obispo.