Dictadura barre con tres magistrados de la Corte Suprema
- Uncategorized
- noviembre 25, 2025
- No Comment
- 6
La Asamblea Nacional, bajo control de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aceptó las “renuncias” de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): los ex-liberales Virgilio Gurdián, Manuel Martínez y el sandinista Armengol Cuadra.
Las cartas de renuncia de los tres magistrados tienen las tres fecha del 21 de noviembre. Su solicitud fue admitida por la Asamblea este 25 de noviembre. En esa misma sesión, fueron nombrados cuatro nuevos candidatos a magistrados por la Presidencia ocupada por Ortega y Murillo.
Estos son:
- Ana Julia Guido
- Shura Bonilyn Welcome Crawford
- José Fuertes Toledo
- Ernesto Leonel Rodríguez
- Octavio Ernesto Rothschuh
Estos vendrían a cubrir las tres vacantes abiertas por la “renuncia” de Gurdián, Martínez y Cuadra, así como las dos vacantes dejadas por las “renuncias” de Yadira Centeno y Ellen Joy Lewin, efectivas desde el 20 de noviembre.
Tanto Centeno como Lewin habrían sido obligadas a dimitir, lo que resulta evidente al observar sus idénticas cartas de renuncia. Informantes a medios independientes aseguran que se trata de una movida de poder de la codictadora Rosario Murillo, que desde finales de 2023 mantiene una campaña de purga institucional contra el Poder Judicial.
Dicha purga habría removido a por lo menos 1600 empleados públicos, según estimados independientes.
Tanto Guido, fiscal general; como Rodríguez y Rothschuh, expresidente y exmagistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua respectivamente, han sido señalados por organismos internacionales de graves violaciones a los derechos humanos por su papel en el encarcelamiento de presos políticos posterior al estallido social de abril de 2018.
Rodríguez y Rothschuh fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en base a su colaboración con la dictadura. Guido también recibió una sanción, pero en 2020, del mismo Departamento.