
Estados Unidos ataca por primera vez al narco en el Pacífico
- Uncategorized
- octubre 22, 2025
- No Comment
- 3
El Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Peter Hegseth, anunció que, “bajo la dirección del presidente (Donald) Trump“, fuerzas de la Armada estadounidense “condujeron un golpe cinético letal” contra una embarcación operada por una organización designada terrorista, ligadas al narcotráfico internacional, en el océano Pacífico oriental.
Así lo detalló Hegseth vía su cuenta de Twitter (ahora X) este miércoles, 22 de octubre, adjunto un video del ataque que muestra un golpe de artillería contra una lancha en mar abierto. En la embarcación había dos individuos que fueron ultimados en el ataque, según confirmó Hegseth, aclarando que “ninguna fuerza estadounidense resultó herida“.
“Nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de tránsito del narcotráfico y transportaba narcóticos“, alegó el secretario.he
“Los narcoterroristas que intentan traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio“, declaró Hegseth. “Así como Al Qaeda declaró la guerra a nuestra patria, estos cárteles están librando la guerra contra nuestra frontera y nuestra gente. No habrá refugio ni perdón, solo justicia“, insistió.
Este es el primer ataque de esta clase en el océano Pacífico.
En el mar Caribe, estos ataques se volvieron ocurrencias relativamente comunes luego de que la administración Trump ordenase un bloqueo naval en aguas internacionales alrededor de Venezuela con la intención declarada de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Al menos ocho ataques similares han sido ejecutados, el resto habiéndose desarrollado en aguas cercanas a Venezuela. En total, las fatalidades de estos ataques ascienden ya a por lo menos 34, una política sin precedentes en el hemisferio que pretende desincentivar el narcotráfico, una de las promesas de campaña de Trump.
Al asumir la presidencia el 20 de enero de este año, Trump había designado a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, lo que ha habilitado el despliegue de fuerzas militares para contrarrestarlas.
En una comunicación filtrada a la prensa estadounidense, Trump habría dicho al congreso que considera a Estados Unidos “en un conflicto armado” contra estas organizaciones del crimen organizado. Mientras que la dictadura de Maduro insiste en denunciar los operativos anti-droga como afrontas imperiales a la soberanía de su país.