Misioneras de JVV: «Hemos experimentado lo dura que es la vida en un país con una ideología como esta»
- Cuba
- septiembre 23, 2025
- No Comment
- 9
Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima están a cargo de la parroquia de Guasimal (Sancti Spíritus), que pertenece a la diócesis de Santa Clara.
MIAMI, Estados Unidos. – Ayelen She, la superiora de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (JVV) en Cuba, aseguró a la agencia Independent Catholic News (ICN) que este año su congregación ha experimentado “lo difícil y dura que es la vida” en un país con ideología comunista, y subrayó que se trata de una nación “hermosa por su naturaleza, por su gente amable, noble y generosa”.
Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima están a cargo de la parroquia de Guasimal (Sancti Spíritus), que pertenece a la diócesis de Santa Clara y adonde los sacerdotes llegan solo una vez al mes. Las religiosas “sostienen el fuerte” en el día a día, precisa ICN.
“Estamos felices de hacer presente el amor de Dios aquí en Cuba y de ser testimonio de su existencia para un pueblo que lo busca y lo necesita tanto”, agregó She.
ICN también informa que el obispo de Santa Clara, Marcelo Arturo González Amador, ha pedido a la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (Aid to the Church in Need, ACN), apoyo para levantar una cerca en la entrada del templo debido a episodios de conducta antisocial de algunos jóvenes.
Según comunicó la ACN, hay muchachos que han sido groseros con los feligreses, a quienes incluso les han impedido acceder a la iglesia, algo que, de acuerdo con vecinos citados por ICN, “ofende tanto a Dios como a su casa”.
“Estas hermanas son un gran regalo de Dios para esta diócesis. Viven una vida religiosa muy sobria y entregada, consagrada a tiempo completo al Señor y a la misión”, dijo González Amador. Y añadió: “Su vida espiritual es seria y serena. Su apostolado en los lugares más difíciles y enrevesados se realiza con amor, constancia y fidelidad. Merecen ser escuchadas y apoyadas en sus solicitudes”.
De acuerdo con ICN, la iglesia de Guasimal permanece abierta a diario y la vida parroquial “ha florecido” con actividades regulares para adultos y niños. Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima asisten a los sacerdotes que acuden mensualmente para confesar, celebrar misas y ungir a enfermos. Reconocibles por su hábito azul, las hermanas ofrecen catequesis, guía espiritual y ayuda práctica a personas en zonas abandonadas.
ICN recuerda que la congregación de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima fue fundada en Perú en 1961 y hoy está presente en siete países de América Latina, incluyendo a Cuba. Desde 2015 su comunidad en la Isla está basada en Guasimal, un área “extremadamente pobre” donde, según el reporte, hay más de 27.000 fieles católicos por cada sacerdote.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.