Informante vincula a la dictadura sandinista con asesinato de Samcam
- Uncategorized
- septiembre 22, 2025
- No Comment
- 13
Un informante anónimo habría vinculado a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y al Ejército de Nicaragua a su servicio en el asesinato del ex-militar y disidente sandinsita Roberto Samcam en junio de este año, según un reporte del diario La Nación de Costa Rica publicado este lunes, 22 de septiembre.
En base a una copia del expediente judicial del caso, La Nación sostiene que una fuente anónima implicó a miembros de la Dirección de Información y Contrainteligencia Militar (DICIM) y la Dirección de Inteligencia (conocida como G2) de la dictadura castrista de Cuba como autores intelectuales del asesinato a través de operadores en Costa Rica.
El golpe fue ejecutado la mañana del 19 de junio de 2025 mientras Samcam estaba en su residencia en Moravia, San José. Al momento de publicarse esta nota, las autoridades costarricenses tienen a tres individuos bajo custodia y un cuarto, el presunto gatillero, se encuentra prófugo.
Según el reporte de La Nación, el informante implicó a una persona, revelando su cuenta de Facebook, quien formaría parte de una unidad de combate durante la Primera Dictadura Sandinista llamada “Sócrates Sandino“, que lo habría entrenado en operaciones de espionaje, sabotaje y asesinato.
Este mismo indviduo tendría lazos con el general Julio César Avilés, actual jefe del Ejército sandinista. El expediente ubica al sospechoso “poco tiempo atrás” en Nicaragua, sosteniendo reuniones con la jefatura de las fuerzas armadas nicaragüenses, lo que sugiere posible planificación del asesinato.
“Fue una orden del Ejército nicaragüense”
Carlo Díaz, fiscal general de Costa Rica, mencionó que “una de las líneas de investigación apunta a que esto fue una orden aparentemente del Ejército nicaragüense“.
“No nos vamos a conformar con detener a quienes realizaron la ejecución; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias tratando de determinar quiénes ordenaron este homicidio“, agregó el funcionario al momento de realizarse los allanamientos, el 12 de septiembre.
Cabe destacar que el director de la DICIM, Leonel José Gutiérrez López, fue ascendido de general de brigada a general mayor por la dictadura sandinista el 2 de septiembre. Gutiérrez es señalado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas como uno de los responsables por la violenta represión desatada por el Estado sandinista durante el estallido social de 2018, que dejó un saldo de más de 350 asesinados.
Roberto Samcam, mayor retirado del Ejército Popular Sandinista, precursor de la actual institución castrense, desde hacía años era un férreo crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, a menudo aportando su opinión y análisis de la situación a medios de comunicación independientes.