Autoridades migratorias conceden «salida voluntaria» de EE.UU. al hermano de la exjueza Melody González Pedraza
- Cuba
- septiembre 19, 2025
- No Comment
- 3
Ruber González Pedraza se encuentra «bajo custodia de ICE» en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Florida.
MIAMI, Estados Unidos. – Ruber González Pedraza, hermano de la exjueza cubana Melody González Pedraza, recibió una orden de salida voluntaria de parte de un juez de inmigración de Miami. Esto significa que se le permite abandonar Estados Unidos por sus propios medios y dentro de un plazo sin llegar a imponérsele una orden de deportación.
Ruber González Pedraza permanece detenido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en Florida, según consta en dos registros oficiales consultados por CubaNet: el Sistema automatizado de información de casos (EOIR, por sus siglas en inglés) y el Localizador de Detenidos de ICE.

De acuerdo con la ficha en el EOIR, la decisión judicial fue adoptada este 18 de septiembre en Miami. Además, consta que “el juez de inmigración concedió la salida voluntaria” y que “no hay audiencias futuras para este caso”.
El sistema EOIR también fija un plazo para impugnar el fallo: “Un recurso de apelación vence el 20 de octubre de 2025”.
En paralelo, el Localizador de Detenidos de ICE arroja que Ruber González Pedraza se encuentra “bajo custodia de ICE”.

La situación del detenido ha generado atención pública porque se trata del hermano de Melody González Pedraza, exjueza cubana señalada por activistas por dictar condenas en causas políticas. De acuerdo con Martí Noticias, Ruber González Pedraza ingresó a Estados Unidos en 2024 mediante el programa de parole humanitario. El medio también indica que, aunque el juez le concedió la salida voluntaria, ya pesaba sobre él una orden de deportación.
Según constató CubaNet, en su época de estudiante Ruber González Pedraza administraba un blog dedicado a repubicar materiales oficialistas a favor de la liberación de los cinco espías cubanos (de la Red Avispa) condenados en Estados Unidos.

El expediente electrónico EOIR —que es de acceso público para verificar estado procesal— no muestra audiencias futuras y marca la fecha límite de apelación para el 20 de octubre de 2025, lo que implica que, si Ruber González Pedraza decide recurrir, la presentación debe hacerse antes de esa fecha ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Hasta entonces, y según el registro de ICE, González Pedraza continuará bajo custodia en Krome.
Martí Noticias identifica al cubano como egresado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en 2011.
Según el mismo medio, antes de salir de Cuba, el informático habría eliminado sus redes sociales y que trabajó en un banco hasta gestionar su viaje bajo el programa de parole humanitario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.