
EEUU exige prueba de vida de preso político nicaragüense Leo Cárcamo
- Uncategorized
- septiembre 19, 2025
- No Comment
- 9
La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos exigió prueba de vida del periodista y preso político nicaragüense Leo Cárcamo, detenido por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde noviembre de 2024.
“Estados Unidos exige pruebas inmediatas de que el periodista Leo Cárcamo se encuentre con vida, su paradero sigue desconocido después de que la dictadura de Murillo-Ortega lo detuviera simplemente por ejercer su profesión“, reza el comunicado emitido desde los perfiles oficiales de la institución.
“El régimen de Murillo-Ortega y sus cómplices han de rendir cuentas, todos los presos políticos deben ser liberados incondicionalmente“, agrega el comunicado.
Cárcamo fue detenido el 22 de noviembre de 2024 por agentes al servicio de la dictadura sandinista. Desde entonces se desconoce su paradero y su familia no ha sabido nada de él, lo que ha llevado a organismos independientes a calificarlo como víctima de desaparición forzosa, un crimen de lesa humanidad.
La misma oficina ya había denunciado la detención arbitraria del médico Yerri Estrada, llevando al régimen a mostrarlo finalmente ante las denuncias estadounidenses y la presión de la Cancillería de Costa Rica, país del que también es ciudadano; así como también ha hecho lo mismo con las presas políticas Evelyn Guillén y la líder indígena Nancy Henríquez.
Se trata de una campaña de denuncia y visibilidad de la problemática de la prisión política y la desaparición forzada en dictaduras de extrema izquierda, como la sandinista de Nicaragua, la chavista de Venezuela y la castrista de Cuba.
A la fecha, la dictadura sandinista mantiene a por lo menos 73 personas bajo prisión política, según reportes de organismos independientes.