
Dictadura y empresa china cooperaron en confiscación ilegal contra empresa estadounidense
- Uncategorized
- septiembre 18, 2025
- No Comment
- 4
Individuos al servicio de la empresa china Zhong Fu Development, S.A., actuando con respaldo de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tomaron control por la fuerza de un plantel de la minera BHMB Mining Nicaragua en el municipio de Palacagüina, departamento de Madriz, el pasado martes, 9 de septiembre.
El asalto fue denunciado por fuentes ligadas a la empresa, de capital estadounidense, a distintos medios nacionales. “Ingresaron con seis camionetas, arrancaron el portón de entrada y advirtieron que, si los guardas no abrían, los iban a meter presos“, relató un testigo al medio Artículo 66.
En el plantel trabajaban más de cien empleados. Los asaltantes, unos veinte individuos de nacionalidad china, acompañados por cinco civiles nicaragüenses armados y una presunta funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (MEM), también desinstalaron forzosamente las cámaras de seguridad y cerraron el plantel de forma indefinida.
“Dijeron que la planta ahora les pertenecía“, agregó el testigo. BHMB Mining Nicaragua opera en el país desde octubre de 2021 bajo una licencia otorgada para un plazo de diez años por el MEM.
El 12 de agosto de este año, según reportó el diario La Prensa, el MEM ordenó suspender operaciones en el plantel de forma inmediata tras una inspección de rutina. Al día siguiente, la empresa intentó obtener mayor información sobre dicha orden, pero esta no fue proporcionada.
Diez días después, el 22, un grupo de chinos, vistiendo emblemas de Zhong Fu Development, y acompañados también por nicaragüenses, llegaron al lugar supuestamente al servicio del funcionario sandinista Salvador Mansell, jefe del MEM. Pasaron cuatro horas inspeccionando el equipo y exigieron un inventario del plantel.
Tres días después, el 25, los responsables de BHMB Mining fueron citados en Managua. Ahí les fue presentado un acuerdo ministerial, con fecha del 13 de agosto, que efectivamente revocaba la concesión extendida en 2021 y ordenaba el cese inmediato de operaciones por supuesto “incumplimiento de pago de los impuestos mineros desde diciembre de 2021”.
Asimismo, la empresa fue acusada de procesar material aurífero “sin autorización“, alegando que BHMB Mining no poseía concesión minera alguna y que la procedencia del material no estaba justificada. La directiva de la empresa, cuyo propietario es presuntamente un ciudadano israelí, no fue informada de este proceso de confiscación.
La toma del lugar a nivel administrativo se asemeja a otros procesos de anulación y confiscación que el régimen sandinista ha ejecutado en contra de más de 5400 organizaciones no gubernamentales en los últimos siete años, a las cuales acusa de incumplir responsabilidades a la vez que obstruye los mecanismos de apelación y, finalmente, las clausura y confisca sus bienes.
La empresa Zhong Fu Development acumula ya concesiones para actividad minera por encima de las 181 mil hectáreas en territorio nicaragüense, desde el Caribe Norte hasta Chinandega, pero crucialmente ninguna en Palacagüina, Madriz. El plantel persiste ocupado, custodiado por individuos armados, según información de La Prensa y Artículo 66.