
EE.UU. promete «poner fin a la opresión del tiránico régimen de Cuba»
- Cuba
- septiembre 17, 2025
- No Comment
- 5
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. se pronuncia por el caso del artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.
MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este miércoles, en X, la situación del artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, “detenido por el régimen cubano por expresar su opinión y condenado tras un juicio fraudulento”.
La entidad también criticó a La Habana por negarle atención médica a Otero Alcántara “mientras su estado de salud sigue deteriorándose en prisión”.
“Estamos decididos a poner fin a la opresión del tiránico régimen de Cuba contra el pueblo cubano y los presos políticos”, concluyó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por el régimen cubano por expresar su opinión y condenado tras un juicio fraudulento. La dictadura le niega atención médica mientras su estado de salud sigue deteriorándose en prisión. Estamos decididos a poner fin a la opresión… pic.twitter.com/qTarPyPxZc
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) September 17, 2025
La publicación coloca nuevamente el foco internacional sobre el estado del artivista encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
El pasado 9 de septiembre, el Centro de Información Legal Cubalex denunció que Otero Alcántara atravesaba “una crítica situación de salud” a raíz de “un brote epidémico dentro del penal”.
“La activista Yanelys Núñez informó a Cubalex que este 9 de septiembre, durante una llamada telefónica, Luis Manuel le dijo que padece chikungunya, fiebre, diarreas y un fuerte decaimiento. Además, señaló que, en señal de protesta, renunció a la visita familiar que le correspondía este mes”, denunció Cubalex.
La ONG añadió que el preso político “permaneció una semana sin comunicarse, lo que aumentó la preocupación por su estado de salud en un contexto de hostigamiento constante, abusos y condiciones carcelarias inhumanas”.
Cubalex vinculó el agravamiento de los riesgos sanitarios a las condiciones estructurales del sistema penitenciario. “Las cárceles en Cuba son focos de hacinamiento e insalubridad que facilitan la propagación de enfermedades y exponen a las personas privadas de libertad a graves riesgos de salud, sin acceso a medicamentos ni a una atención médica adecuada”.
La entidad responsabilizó a las autoridades por la integridad del artivista: “Alertamos que el régimen cubano es responsable de la vida, la salud y la integridad de Luis Manuel Otero Alcántara y de todas las personas bajo su custodia”.
En un comentario a esa misma publicación, la organización enmarcó su denuncia en obligaciones estatales más amplias sobre derechos humanos y condiciones ambientales en reclusión: “Se siguen poniendo en evidencia la falta de voluntad política del Estado cubano para garantizar derechos humanos. En este caso el derecho a un medioambiente sano, que además se relaciona de manera directa con el derecho a la salud de todas las personas privadas de libertad y en especial los presos políticos que no tendrían porque estar ahí”.
Otero Alcántara está encarcelado desde julio de 2021 en Guanajay, condenado a cinco años por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”. Diversas organizaciones lo han señalado como símbolo de la resistencia cívica y Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia. Human Rights Watch y PEN International han reclamado en varias ocasiones su liberación inmediata.
En mayo de 2025, la Human Rights Foundation (HRF) le otorgó el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa durante el Oslo Freedom Forum. Aunque no pudo asistir, su mensaje grabado desde prisión fue difundido en la ceremonia: “Gracias por este premio y a los seres de luz que se detienen a escuchar mi voz, que es el eco de millones que sufren y gritan contra la dictadura cubana ayer, hoy y siempre”. Y añadió: “Entre el sufrimiento personal y colectivo, me siento un privilegiado en este momento de oscuridad nacional. Una luz rompe la oscuridad y me convoca a seguir luchando por el otro. Les pido que nos ayuden y nos acompañen en nuestra lucha”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.