
Urgente | Se confirma la tragedia: hallaron sin vida a la pequeña Valeria Afanador
- Colombia
- agosto 29, 2025
- No Comment
- 6
Tras 18 días de búsqueda, hallaron sin vida a Valeria Afanador, niña de 10 años desaparecida en Cajicá. El caso genera dudas sobre lo ocurrido y abre un debate sobre seguridad infantil en colegios.
-
La menor desapareció el pasado 12 de agosto, durante la jornada escolar en el Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudiaba. FOTO: GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA
29 de agosto de 2025
bookmark
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó este viernes que, tras 18 días de búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida de la pequeña Valeria Afanador, quien fue reportada como desaparecida el 12 de agosto en el municipio de Cajicá.
“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío”, confirmó el gobernador Rey.
Le puede interesar: Caso Valeria Afanador: revelan el video de las cámaras de seguridad del colegio y un dibujo de la niña antes de desaparecer en Cajicá
Sin embargo, alertó que “resulta improbable” que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces, por lo que dejó entrever que, al parecer, fue ubicado allí en las últimas horas.
“En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, enfatizó.
En esa línea, Rey manifestó que el caso no quedará en la impunidad. ”Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”, añadió.
Por su parte, el abogado de la familia, Julián Quintana, declaró que como representantes de víctimas “no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad. Exigimos justicia”.
La menor, que padecía síndrome de Down, fue vista por última vez en inmediaciones de su colegio hace más de 15 días en Cajicá, Cundinamarca. La menor desapareció durante la jornada escolar en el Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudiaba.
Desde entonces, las autoridades habían intensificado la búsqueda y estaban concentradas en dos elementos que podrían resultar claves en la investigación. Se trata de un video de seguridad del colegio y un dibujo que Valeria hizo antes de desaparecer.
Las cámaras muestran a la niña durante el recreo, hacia las 10:00 de la mañana, cuando jugaba en inmediaciones de una cerca de arbustos.
En las imágenes se observa a una persona en la zona, aunque aparentemente no interactúa con la menor. El registro también revela cómo Valeria intentó en varias ocasiones atravesar la cerca viva que colinda con la institución. Finalmente, se agacha y sale del colegio. Desde ese momento no se ha vuelto a tener rastro de ella.
A raíz del video, se trata de establecer si alguna persona le estaría dando indicaciones a la menor para que saliera.
A este material se suma un dibujo que Valeria realizó en clase. Según el testimonio de una docente, la niña terminó rápidamente la instrucción que se le había dado y, en la parte posterior de la hoja, plasmó otras figuras que no guardaban relación con la actividad escolar.
En el papel aparece un rostro de una persona sonriente y, en la parte inferior, otro rostro de difícil identificación, que podría corresponder a un animal o a una figura humana.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic