
Costa Rica imitará a Bukele y construirá mega cárcel para combatir inseguridad
- Uncategorized
- agosto 29, 2025
- No Comment
- 6
El gobierno del presidente Rodrigo Chaves planea construir una mega cárcel, el Centro de Alta Contención de la Criminalidad (CACCO), con el fin de combatir la corriente crisis de inseguridad y criminalidad ligada al narcotráfico que asola a Costa Rica, según justificó al presentar el proyecto el pasado miércoles, 27 de agosto.
En total, el CACCO requerirá de una inversión de 34 millones de dólares, 40% de los cuales fueron asegurados por un presupuesto extraordinario aprobado desde la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa a finales de junio.
Crucialmente más de 145 millones de colones (más de 280 mil de dólares) en fondos redirigidos desde la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), según denunció una colectividad de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil el jueves, 28 de agosto.
“Aquí vendrán los más peligrosos, los que mueven el crimen desde adentro“, señalaron las autoridades al presentar los planos del centro el miércoles. La estructura incluirá cinco consultorios médicos, 25 celdas “para visitas íntimas”, un edificio administrativo, un puesto de control principal, siete portines de vigilancia, 20 celdas de aislamiento, una bodega y un puesto de basurero.
El centro será erigido en terrenos en La Reforma, Alajuela, resultado de una misión encabezada por el ministro de Justicia y Paz costarricense, Gerald Campos Valverde, a El Salvador en abril de este año. La misión tenía el expreso objetivo de evaluar el “Modelo Bukele” para adaptarlo a Costa Rica, que desde hace más de dos años ha visto cifras récord de violencia y criminalidad, particularmente ligadas al narcotráfico.
El CACCO, pues, vendría a tener una directa inspiración en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) construido por Bukele en 2023, un controvertido centro penitenciario que ha permitido al gobierno salvadoreño recluir a más de 40 mil individuos presuntamente ligados a la violencia pandilleril en ese país.
“No va a solucionar el tema de seguridad”
“No es que (la mega cárcel) va a solucionar el tema de seguridad, sino que va a ser una de las líneas de trabajo que vamos a abonar y desde el sistema penitenciario vamos a abonar en ese sentido para que haya orden con las personas recluidas”, señaló el viceministro de Justicia y Paz, Nils Ching, en entrevista en el programa Desde Buena Mañana de Extra Radio 92.3 FM este viernes, 29 de agosto.
La prisión tendría, en principio, capacidad para albergar a unos 5 mil reos en una extensión de 90 mil metros cuadrados, 31 mil de los cuales consistirían de la estructura de la prisión. El objetivo de la prisión es recluir a líderes del crimen organizado, reos violentos, prisioneros extraditables y privados de libertad que requieren protección especial.
“La lucha ahora no es sólo con los operativos policiales, sino también contra algunos jueces que quieren cambiar estas medidas… Costa Rica no tiene por qué seguir sufriendo de estos grupos que día a día llenan de sangre a nuestras familias“, anunció además el ministro Campos.