
Denuncian «falta de higiene» en entidad de la Industria Alimentaria en La Lisa
- Cuba
- agosto 15, 2025
- No Comment
- 7
La denuncia ciudadana atribuye parte del deterioro de los productos alimenticios a los «constantes cortes de electricidad».
MIAMI, Estados Unidos. – Una denuncia ciudadana publicada por el periodista Mario J. Pentón señala presuntas violaciones higiénicas y laborales en la Unidad Básica de Empaquetamiento El Tigre, en Avenida 53 y 158, municipio La Lisa, adscrita al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).
La fuente —cuya identidad no fue revelada presuntamente para evitarle represalias— afirma que “la masa de croquetas está tirada en el piso, con total falta de higiene” y que croquetas ya procesadas y estropeadas por los apagones son “vueltas a procesar” mezclándolas con masa nueva “para camuflar el mal olor y el deterioro”.
De acuerdo con el testimonio, en la instalación se producen y empacan croquetas y masas de hamburguesa. La persona denunciante sostiene que, ante las quejas del personal, la dirección responde con frases como: “A quien no le guste, que pida la baja” y “Aquí se hace lo que me salga del bo…”.
La comunicación enviada a Pentón asegura además que los trabajadores “laboran sin condiciones” y reciben almuerzos “en pésimas condiciones”, mientras que para la directora y su esposo —empleado también en la unidad— “se preparan almuerzos distintos, de mejor calidad y con un menú diferente”. La fuente acusa a la directiva de “abusar de su cargo” y respaldar irregularidades presuntamente cometidas por su pareja.
La fuente atribuye parte del deterioro del producto a los “constantes cortes de electricidad”, que afectarían a cajas de croquetas ya procesadas. Añade que el miedo a perder el empleo frena las protestas internas: “nadie puede prescindir de su trabajo”, pese a que “el sueldo tampoco resuelve mucho”. Según el texto, población de bajos recursos —incluidos niños— consume estos productos por razones económicas.
En el último año se han divulgado reportes similares sobre calidad e inocuidad de alimentos producidos o distribuidos por entidades estatales. El pasado 10 de julio, CubaNet informó —con base en un documento oficial de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA) de Villa Clara— que el pan de la canasta básica en esa provincia se elaboraba con “harina vencida o en mal estado”, con “olor a moho” y “sabor fermentado”, lo que fue reconocido por la propia empresa en comunicación interna.
Asimismo, en abril de 2023 el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó la comercialización de masa de croqueta “visiblemente podrida” en una feria en Artemisa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.