Parte de mi techo cayó: estoy vivo de milagro

Parte de mi techo cayó: estoy vivo de milagro

  • Cuba
  • agosto 14, 2025
  • No Comment
  • 3

Yo pude poner el muerto, yo pude quedarme sin escribir estas líneas, algunos libros; pero acá estoy, tecleando, insistiendo, aunque todavía no me abandona el miedo.

LA HABANA.-Dicen mis vecinos que debo estar muy agradecido con la vida, incluso con esos dioses que, según ellos, me estuvieron protegiendo. Dicen también, y no son pocos, que es un milagro grande que hoy pueda hacer el cuento y que esté vivo, incluso con algo de regocijo. Un giro leve, un movimiento casual, más bien un imprevisto, impreciso incluso, me salvó la vida; pero a decir verdad yo creo que no sólo fue cuestión de suerte, no fue sólo ese azar concurrente del que hablaba Lezama Lima “, ese azar que los vecinos se empeñan en hacer notar; una y otra vez refiriendo el milagro, y la mano de Dios levantada, y salvándome.

 Dicen muchas cosas los vecinos que estuvieron al tanto. Ellos se empeñan en hacer notar, a todo el que acepte escucharlos, que sólo se trató de un milagro, un milagro rotundo, y que hasta pudo ser magia, y maravilla; incluso están quienes se atreven a hacer referencias al poder de Dios y a sus bondades. “El poder de Dios interviniendo en el asunto” Y hasta dicen que todo cuanto ocurrió fue salido de ese azar concurrente del que hablaba, y con muchísima frecuencia, José Lezama Lima. Todo ocurrió en un instante brevísimo, sin anuncios, sin ninguna otra señal que aquella lluvia tan pertinaz.

Más bien fue un giro rápido, una inesperada voltereta, lo que me puso lejos de la muerte, lo que me hizo alejarme de esos males que la mayoría de las veces suelen ser la antesala de una muerte rotunda y dolorosa, como tantas veces ocurre. ¿Quién no recuerda en esta ciudad aquel balcón desprendido desde un viejo edificio en Centro Habana, aquel que cobró la vida de “tres niñas en flor”. Tres jovencitas quedaron entonces sepultadas debajo de esos os escombros que dejara aquel balcón en su desprendimiento, en su voluntad de ganar el suelo, y cayendo rotundo luego, sobre los cuerpos de esas niñas en flor.

 Tres niñas muertas por culpa de un gobierno que descuida todo cuanto deben cuidar, incluso la vida de tres niñas. Tres niñas en flor perdieron la vida esa vez, y luego vendrían otros “accidentes”, muchos más, casi todos asociados a la negligencia de esas autoridades comunistas que no suelen prestar la más mínima atención a quienes hoy, viven en viejos y desvencijados solares que antaño fueran hermosos palacetes dieciochescos.

Yo pude poner el muerto, yo pude quedarme sin escribir estas líneas, algunos libros; pero acá estoy, tecleando, insistiendo, aunque todavía no me abandona el miedo. Confieso que sigo asustado, y no dejo de mirar a un lado y luego a otro, siempre buscando las huellas de los tantos estropicios que a Cuba hiciera el comunismo. Ya no consigo conciliar el sueño. Me levanto una y otra vez, camino por la casa, enciendo las luces y las apago pronto para no ver las roturas, para no verme, para no reconocer el miedo, para poner a un lado mis angustias. ¿Lo conseguiré?

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Related post

La Policía hará cambios en 11 comandancias. ¿Quiénes serán los nuevos jefes?

La Policía hará cambios en 11 comandancias. ¿Quiénes serán…

La Policía Nacional anunció el relevo de once directores y comandantes en cargos estratégicos, con el propósito de asegurar mejores resultados…
¿Cómo es el proceso para elegir magistrados de la Corte Constitucional?

¿Cómo es el proceso para elegir magistrados de la…

La elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional en Colombia sigue un procedimiento definido por la Constitución y la…
Dos estudiantes de Envigado construyeron un vehículo inteligente y necesitan apoyo para llegar a la cima de la robótica en México

Dos estudiantes de Envigado construyeron un vehículo inteligente y…

Son bicampeones en su categoría y están tocando puertas para poder representar al país en México. Los dos jóvenes estudiantes tienen…