Ortega amenazante China y Rusia le apoyará ante una “guerra”

Ortega amenazante China y Rusia le apoyará ante una “guerra”

En un discurso marcado por la retórica bélica, Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, afirmó contar con el respaldo militar de Rusia y China frente a un potencial conflicto armado.

Sus declaraciones se dieron en el contexto de la conmemoración del 46 aniversario de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua, el 29 de julio de 2025.

Durante el evento, Ortega enfatizó la alianza con ambas potencias, presentándolas como garantes de la paz y defensores de la soberanía.

“Tenemos el respaldo de la Federación Rusa y la República Popular China”, sentenció, aludiendo a un escenario donde la “paz” de Nicaragua podría verse amenazada por “guerras y terrorismo”.

El dictador nicaragüense no escatimó en elogios hacia Moscú y Pekín. De Rusia, aseguró que está “luchando por recuperar su país”. Es la forma en que insistió en defender la brutal invasión rusa a Ucrania que ha dejado miles de civiles muertos y casi destruido ese país.

China dará “todo tipo de ayuda”

Respecto a China, Ortega la calificó como la “mayor potencia mundial”, siendo clave su capacidad bélica.

La dictadura de Ortega y Rosario Murillo son considerados una “amenaza” para países democráticos, como Estados Unidos, gobierno que mantiene sanciones contra la cúpula de funcionarios y empresas vinculados a la dictadura, incluidos miembros del ejército.

Una de las revelaciones más destacadas fue la confirmación de asistencia militar directa por parte de China a la dictadura de Nicaragua.

Ortega afirmó que delegados chinos presentes en la ceremonia manifestaron “claramente” que proporcionarán “todo tipo de ayuda a Nicaragua, incluyendo para la defensa”.

Esto subraya una profundización en la cooperación militar entre ambos países, sumándose al ya conocido apoyo ruso en este ámbito.

Murillo refuerza discurso bélico

La codictadora Rosario Murillo reforzó el discurso belicista del régimen al arremeter contra “el sistema capitalista” liderado por Estados Unidos, al que calificó como un modelo en decadencia, sostenido por “feroces egolatrías”.

Pese a afirmar que “no puede haber más guerras”, Murillo celebró el respaldo de potencias autoritarias en el escenario internacional.

“Tenemos grandes amigos. Ahora nos sentimos acuerpados por grandes potencias”, dijo en clara referencia a China y Rusia, en el marco del enfrentamiento geopolítico con Estados Unidos.

Nicaragua sometida a China

Según Hernán Alberro, investigador argentino y colaborador del China Index, América Latina ha experimentado un deterioro significativo en la presencia e impacto de Pekín.

“Con Nicaragua la relación es de alineamiento total a China. Hoy pareciera que el principal aliado es Xin Jinping”, aseguró el experto.

Durante el diálogo “Índice de China 2024: poder más allá del comercio” del centro de investigación Expediente Abierto, Alberro resaltó que Nicaragua es el país donde más creció la influencia china a nivel global entre 2022 y 2024.

Según detalladó, el país avanzó 22 puestos en el ranking y ganando 74 puntos gracias a una estrategia de alineamiento acelerado con China. Hoy ocupa el lugar 54 de 101 países, con una puntuación total de 136 sobre 392.

Related post

Las casas, lotes y empresas de los exdirectivos de la Nueva EPS que hoy están bajo la lupa de la Fiscalía

Las casas, lotes y empresas de los exdirectivos de…

Propiedades en zonas exclusivas de Bogotá, lotes en Girardot y Melgar, e incluso la creación de una empresa con un único…
Pastor cubano: «ya no podemos más con esta vida»

Pastor cubano: «ya no podemos más con esta vida»

El pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Puerto Padre, en Las Tunas, convocó a una jornada de oración de mil…
Gobierno Petro prorrogará por otro año la intervención a Famisanar EPS; ¿por qué?

Gobierno Petro prorrogará por otro año la intervención a…

La aseguradora fue intervenida en septiembre de 2023 y es una de las ocho que la Superintendencia de Salud ha intervenido…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *