
Capturan a supuesto responsable del Clan del Golfo por el asesinato de líder comunal en Montería
- Colombia
- julio 26, 2025
- No Comment
- 6
”El Negro” sería el cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba.
-
En el centro, alias “Negro”, señalado como cabecilla financiero del Clan del Golfo. FOTO: CORTESÍA.
25 de julio de 2025
bookmark
La Fiscalía General de la Nación informó este 25 de julio que Mateo Galván Mendoza, alias “Negro”, señalado cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba, fue judicializado por su presunta responsabilidad en el homicidio del líder social Osvaldo Eliecer Bula.
El crimen ocurrió el 25 de noviembre de 2022 en el barrio Los Recuerdos de Montería, cuando Bula fue interceptado por sicarios en motocicleta y asesinado en plena vía pública.
La medida fue tomada por un juez de control de garantías, quien ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Le puede interesar: Al menos 400 niños no están yendo a clases en Ituango por amenazas de grupos armados; Gobernación dice que tiene clases virtuales
Las razones del ataque al líder social
Osvaldo Bula era un líder comunal comprometido con los derechos ciudadanos y el desarrollo comunitario en Montería, capital del departamento de Córdoba.
Su labor social lo había convertido en una figura reconocida en su barrio y sectores aledaños.
Según las investigaciones de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Galván Mendoza habría señalado a Bula como objetivo militar y participó directamente en el operativo armado.
La Fiscalía sostiene que el ataque fue premeditado y que la víctima se encontraba en estado de indefensión al momento del crimen.
Alias Negro y su vínculo al Clan del Golfo
Desde febrero de 2020, Mateo Galván Mendoza habría desempeñado un rol clave como coordinador financiero de la subestructura Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo, organización criminal que opera en Córdoba y otras regiones del Caribe colombiano.
Las autoridades sostienen que sus funciones incluían la administración de recursos producto de actividades ilícitas como la extorsión, el narcotráfico y el control territorial.
Le puede interesar: Disputas del Clan del Golfo y El Mesa calientan a dos municipios del Oriente antioqueño y a Bello
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. Galván no aceptó los cargos.
Además de Galván Mendoza, la Fiscalía ya judicializó a otros dos presuntos integrantes del Clan del Golfo implicados en el crimen de Bula. Ambos se encuentran en etapa de juicio.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic