
Maduro en aprietos: EEUU designa grupo terrorista al Cártel de los Soles – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- julio 26, 2025
- No Comment
- 3
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó al Cártel de ls Soles en la lista de organizaciones terroristas en su mira, por considerarla una «amenaza transnacional» y hacen una advertencia específica contra el aliado de Daniel Ortega, Nicolás Maduro, presidente ilegímito de Venezuela.
El Cártel de los Soles es un grupo narcotraficante de venezuela, que estaría integrado y dirigido por altos militares de ese país, así como funcionarios de Maduro. Uno de sus principales dirigentes, además del mismo dictador venezolano, es Diosdado Cabello, número dos del régimen.
La Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental fue la encargada de hacer el anuncio en su cuenta de X indicando que «Estados Unidos empleará todos los recursos a su alcance para evitar que Nicolás Maduro continue lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la destrucción de nuestro hemisferio».
En el año 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios de esa dictadura de dirigir y hacer operar el Cártel de los Soles desde 1999, desarrollando actividades de narcotráfico y lavado de dinero y extendiendo sus vínculos a otros países en alianza con otros grupos criminales como las FARC en Colombia.
Más acusaciones graves
Además, Estados Unidos también declaró terroristas al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa, considerados primos hermanos del Cártel de los Soles pues al parecer trabajan en total complicidad, según las investigaciones estadounidenses.
«Liderado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse y ejercer violencia contra las comunidades estadounidenses», dice la grave acusación de Estados Unidos.
Estados Unidos considera que esos grupos desestabilizan la región porque están cometiendo además otros crímnes como trata de personas, robos y violencia armada en todo Latinoamérica.
Las autoridades estadounidenses han dejado claro que parte de la política «Estados Unidos primero» que impulsa la administración Trump para por aumentar la presión contra estos grupos criminales, pero también contra todos los aliados del cabecilla de las mismas, nada más que Nicolás Maduro.