Desmantelan red de tráfico de personas en San Andrés; dos niños habrían muerto por su modus operandi
- Colombia
- julio 22, 2025
- No Comment
- 5
Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos dio con la captura de tres integrantes de una organización criminal que trasladaban extranjeros de forma ilegal a Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, los presuntos implicados en esta red de tráfico de personas facilitaban el ingreso irregular a territorio estadounidense a personas provenientes de India, Vietnam, Irán y Egipto.
Lea también: Migración Colombia admite limitaciones en aeropuertos, como el de Rionegro, cuando hay alto flujo de viajeros
Los sujetos requeridos por presunto tráfico de migrantes y concierto para delinquir trasladaban a estas personas desde Brasil, por la ruta Leticia, Medellín, San Andrés, Nicaragua, con destino final Estados Unidos.
En el recorrido, a los migrantes se les entregaba documentos con sellos falsos con el fin de evadir los controles dispuestos por las autoridades.
A la red criminal se le estaba haciendo seguimiento desde meses atrás cuando dos niños migrantes de origen egipcio murieron trágicamente en el naufragio de una embarcación cerca a Nicaragua. Otros tres adultos fallecieron en el trágico suceso del pasado 5 de febrero.
Un informe de un investigador a Noticias Caracol indicó que en aquel entonces estas personas viajaban en botes que no estaban adecuados para navegar a mar abierto, además de la ausencia de chalecos salvavidas.
El grupo delincuencial ingresaba a los migrantes por Leticia provenientes de territorio brasilero, allí eran traslados luego a Medellín. Alias Jamer, quien es acusado de ser el líder de la banda y cuyo centro de operaciones sería en la isla caribeña viajaba de San Andrés a Medellín con un sello migratorio en donde marcaba los pasaportes de estas personas.
Una vez estas personas llegaban a territorio sanandresano, eran encerrados con candados y recibían poca comida, según grabaciones conocidas por el medio anteriormente mencionado.
Según la investigación, los presuntos integrantes de la organización criminal cobraban entre 2 mil a 3 mil dólares por cada migrante que ingresaba a San Andrés. Tanto el acusado líder como la supuesta coordinadora logística son contratistas de la Gobernación de San Andrés en el sector de turismo. “Ambos estaban contratados por la Gobernación cuando se realizaron las capturas”, dice el reporte de las autoridades.
Sigan leyendo: Nuevos detalles: Descartan fuga de gas en hotel donde murió la familia en San Andrés