
Santiago de Cuba: Imponen nueve años de prisión a ciudadano por tráfico de marihuana
- Cuba
- julio 15, 2025
- No Comment
- 3
El juicio se realizó en el marco del «Ejercicio de enfrentamiento a las drogas que se desarrolla en todo el país», una campaña que ha sido criticada por su enfoque punitivo.
MIAMI, Estados Unidos. – El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba condenó a nueve años de privación de libertad a un ciudadano de 55 años de edad por el delito de tráfico y comercialización de cannabis sativa (marihuana). La sentencia, dictada por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado en función penal, fue calificada como “ejemplarizante” por los medios oficiales.
Según reportó el Canal Caribe, el juicio oral y público, radicado en la causa número 64 del año 2025, concluyó con una pena de nueve años de cárcel, así como sanciones accesorias que incluyen la privación de derechos, la prohibición de salida del territorio nacional, y el decomiso de la droga incautada y del dinero en efectivo derivado de las presuntas negociaciones.
Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2024, cuando el acusado fue interceptado por las autoridades en la carretera del Pilar, esquina Martí, en el municipio Palma Soriano. Durante el operativo, se le ocupó una mochila que contenía un paquete de nailon con 230 gramos de marihuana. La investigación determinó que compraba la droga en ese municipio y la trasladaba hasta su domicilio en Santiago de Cuba para su venta.
El delito fue tipificado bajo el artículo 235.1, inciso a, del Código Penal cubano, que establece penas de entre cuatro y diez años de privación de libertad por actos relacionados con drogas ilícitas o sustancias de efectos similares.
De acuerdo con el reporte del Canal Caribe, el objetivo de la condena es “evidenciar la gravedad de la actividad delictiva y prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren las leyes y afecten la seguridad ciudadana”.
Este caso se suma a otros juicios recientes también considerados ejemplarizantes por las autoridades. En abril de este año, el mismo tribunal condenó a dos jóvenes a ocho y nueve años de prisión, respectivamente, por delitos vinculados al consumo, cultivo y comercialización de marihuana. Uno de ellos fue detenido en julio de 2024 en un ómnibus entre Palma Soriano y Contramaestre, con pequeños envoltorios de marihuana y cannabinoides sintéticos. El otro fue procesado por el cultivo de una planta de 1,50 metros de altura y la tenencia de casi 287 gramos de hojas secas.
En ambos casos, el Tribunal invocó también el artículo 235.1, inciso a, del Código Penal y aplicó sanciones adicionales como la prohibición de salida del país y el decomiso de bienes. Los juicios se realizaron en el marco del “Ejercicio de enfrentamiento a las drogas que se desarrolla en todo el país”, una campaña gubernamental que ha sido criticada por su enfoque punitivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.