“No le digo a nadie que vaya para la calle, pero es la salida”: Jenny Valdés habla sobre Cuba y su salida de los Van Van
- Cuba
- julio 14, 2025
- No Comment
- 2
La ex vocalista de Los Van Van, radicada en California, denuncia la crisis humanitaria en la isla y critica el silencio de los artistas.
MADRID, España.- La cantante cubana Yeny Valdés, exvocalista de la icónica orquesta Los Van Van, ha hecho un llamado sincero y contundente sobre la crisis que atraviesa Cuba: “No le digo a nadie que vaya para la calle, pero sí sé que va a ser la única salida, porque el mundo tiene que enterarse de que la gente no está de acuerdo con seguir viviendo así, no es justo, no es vida”.
Desde California, donde reside desde hace nueve años, Valdés conversó con CubaNet sobre su carrera, su salida de la orquesta y, sobre todo, el dolor que le provoca la realidad cubana. “Duele mucho, mucho, mucho ver lo que está pasando… los niños, los viejos comiendo de la basura, la drogadicción como está ahora en las calles”, lamentó.

La artista expresó que no puede permanecer indiferente ante la situación de su país: “Cuba está en mi corazón, Cuba está en mis venas, Cuba está en mi pueblo. Vive en mí y yo no puedo vivir indiferente a esa realidad”. Aunque teme por su familia que sigue en la isla, siente la necesidad de hablar: “No quiero sentir temor. De cualquier manera, ellos no tienen nada que ver con mi pronunciamiento”.
Valdés también abordó los sucesos del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a protestar contra el régimen: “Se demostró la verdadera cara del régimen, todos los abusos, todo el abuso policial, todo lo que vino después, tantos presos políticos”. Criticó el silencio o la tibieza de algunos artistas y orquestas: “Deberíamos ser consecuentes con la verdad, con la dignidad del hombre”.
Sobre su salida de Los Van Van, la artista denunció lo que considera una traición por parte del actual director de la agrupación, Samuel Formel. “Sí le planteamos a la dirección de la orquesta a ver si yo podía unirme a las giras internacionales, volar desde acá. A mí al principio se me dijo que sí, después se me dijo que no y después para sorpresa mía, incluyeron en la nómina de la orquesta a la hermana de Samuel, a Vanessa Formel”.
Yeny cree que no fue una decisión puramente musical: “Fue una decisión de Samuel, pero evidentemente yo creo que sí, que tenía el apoyo también de las instituciones. Porque él me decía básicamente que tenía que estar viviendo en Cuba, tocando en Cuba y pagar impuestos en Cuba”. Según ella, todo fue “pura verborrea”.
La cantante ha roto vínculos con la agrupación: “No tengo ninguna relación con nadie, todos me anularon, prácticamente todos”. Incluso relató que, pese a vivir cerca de algunos conciertos de la orquesta en California, ni siquiera fue saludada.
A pesar de la distancia y el silencio que rodeó su salida de la agrupación, Yeny Valdés no se ha detenido. Hoy lidera su propio proyecto musical junto a su esposo, la banda Yeny Valdés y Team Bahía, con la que ya ha lanzado varios temas. Sin embargo, el peso de Cuba sigue marcando su vida: “A veces no duermo, lo sufro, lo lloro. Yo no pensé que yo quería tanto a Cuba”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.