Rosa Villavicencio, canciller encargada, enfrentará debate de control político por lío con pasaportes
- Colombia
- julio 14, 2025
- No Comment
- 6
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes prepara un cuestionario de al menos 80 preguntas al que la funcionaria, junto con la Imprenta Nacional, deberá responder cuando inicie el segundo periodo legislativo.
-
Rosa Villavicencio ha sido polémica por sus declaraciones defendiendo a Chávez. Foto: Cancillería.
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes se alista para radicar un debate de control político contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional, en medio de la crisis generada por el cambio en el modelo de expedición de pasaportes en Colombia.
A pesar del actual receso legislativo, varios congresistas han estado trabajando en un cuestionario de al menos 80 preguntas dirigidas a ambas entidades, con el propósito de registrar formalmente el debate el próximo 20 de julio, día en que inicia una nueva legislatura en el Congreso de la República.
La convocatoria marcará la primera vez que la canciller encargada, Rosa Villavicencio, deberá comparecer ante el Legislativo para explicar las decisiones recientes del Ministerio, especialmente tras el anuncio del fin del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons —vigente hasta el 31 de agosto— y la puesta en marcha de un nuevo esquema de expedición de pasaportes a partir del 1 de septiembre, en alianza con la Casa de la Moneda de Portugal.
Esta transición ha encendido las alertas. Según confirmó la Procuraduría General de la Nación, la implementación de este nuevo modelo requeriría un período de transición de al menos siete meses, lo que ha generado incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para garantizar la emisión oportuna de pasaportes a partir de septiembre.
El jefe de despacho del Gobierno, Alfredo Saade, anunció recientemente que Colombia “está lista para firmar el convenio comercial” con la entidad portuguesa, pero sin detallar cómo se cumplirá con los tiempos técnicos y logísticos necesarios para evitar una eventual parálisis en la expedición del documento.
Entérese: ¿Subirá el pasaporte colombiano? El precio dependería de la cotización del euro por nuevo convenio
“Lo que antes funcionaba bien, el Gobierno ha tenido la virtud de convertirlo en caos”, aseguró la representante Juana Carolina Londoño, integrante de la Comisión Segunda, quien ha cuestionado la falta de planificación y la resistencia del Ministerio a trabajar de manera conjunta con el Congreso.
La voz de Londoño va en línea con la de exfuncionarios y expertos. Alfonso Portela, exregistrador para lo electoral, le dijo a EL COLOMBIANO que para que la Imprenta Nacional pueda asumir un reto de tal magnitud: “Lo primero que se tiene que hacer es fortalecerla, y una vez se tenga la capacidad, ahí sí transferirle las responsabilidades, no al revés. Lo que están haciendo es copando las obligaciones cuando no hay capacidad técnica para responder. Primero hay que generar infraestructura logística y tecnológica”, explicó, y agregó que delegarle tan grande responsabilidad sin garantizar lo técnico es “crucificarla”.
Con tales preocupaciones sobre la mesa, no sorprende que el Legislativo tenga preguntas. De hecho, desde el pasado 26 de marzo, la Comisión propuso la creación de una comisión de seguimiento al tema de pasaportes, pero la Cancillería no respondió a la iniciativa, limitando el diálogo a una invitación informal a un desayuno antes del cierre del periodo legislativo.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic