Llega ayuda humanitaria para unas 2.000 víctimas de confinamiento en Nordeste y Bajo Cauca

Llega ayuda humanitaria para unas 2.000 víctimas de confinamiento en Nordeste y Bajo Cauca

En un área amplia entre el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño hay una situación extraña, porque aparentemente y tras episodios violentos ocurridos entre abril y mayo, la situación se ve más tranquila, pero todavía muchos campesinos y mineros están temerosos de salir a cumplir con sus labores.

Le recomendamos leer: Incertidumbre en el Nordeste antioqueño: 117 familias están confinadas por enfrentamiento con el Clan del Golfo

Por esa razón, la Unidad para las Víctimas movilizó 22 toneladas de ayudas humanitarias de emergencia con el fin de paliar la difícil situación que viven casi 2.000 personas en zonas rurales apartadas de los municipios de Zaragoza, Segovia y Valdivia (Antioquia). En esa labor ha sido fundamental la articulación con las alcaldías locales, según informaron.

Los abastecimientos han llegado por tierra y río, valiéndose de embarcaciones, pues muchas de las comunidades afectadas son ribereñas.

La población beneficiada corresponde a las veredas Campo Alegre, Villa Severa, Villa Amará, Bagre Medio, Bocas de la Zorra, La Rebatiña, Bocas de Río, en Zaragoza. También, La Llana y Raudal en Valdivia y Santa Isabel de Amará, en Segovia.

Sus habitantes son sobre todo campesinos y población afrocolombiana que han padecido los rigores del conflicto. Entre abril y mayo de este año, salieron de sus tierras durante varios días debido a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, disidencias de las FARC, el ELN y el Ejército.

“Dan mucho miedo esos enfrentamientos porque somos campesinos, agricultores y barequeros y no podíamos salir al pueblo por el peligro de salir a trabajar los cultivos por las minas”, apuntó Luis Aníbal, quien regresó a su vereda Campo Alegre.

La intensificación de la confrontación de los armados tiene que ver con una disputa por las rentas ilegales provenientes de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y las extorsiones.

No obstante que los combates cesaron por el momento, el temor posterior corre por cuenta de los artefactos explosivos que sembraron los ilegales y por los cuales habrían fallecido civiles y causado restricciones al transporte de personas y mercancías, pero también restringen la circulación de los lugareños hacia sus sitios de trabajo.

El otro problema, complementario, es que los tres grupos ilegales presentes en esa área rural cobran “vacuna” cada uno por su lado y que incluso uno de ellos, el ELN les ha subido la cuota. Para paliar la situación, la Unidad de Víctimas llevó 499 kits de alimentos y aseo para igual número de familias.

Related post

Aumenta presión sobre la Imprenta en plena crisis por pasaportes: vía decreto Gobierno busca centralizar la impresión estatal

Aumenta presión sobre la Imprenta en plena crisis por…

El Ministerio del Interior presentó un borrador de decreto que obliga a las entidades a contratar sus impresos con la Imprenta…
Dron cayó sobre estación de Policía en el Cauca y dejó una patrullera muerta

Dron cayó sobre estación de Policía en el Cauca…

Según informaron las autoridades, durante la mañana de este viernes se había registrado un primer ataque sin víctimas fatales. Durante esta…
A alias Yiyo, antiguo jefe de “la Oficina”, lo ronda la cárcel Alligator Alcatraz en EE. UU.

A alias Yiyo, antiguo jefe de “la Oficina”, lo…

Se quedó a vivir allí tras cumplir la pena, y la nueva política migratoria de Trump lo tiene al borde de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *