
Ejército cambia de mando en la Secretaría en medio de persecución a militares retirados
- Nicaragua
- julio 2, 2025
- No Comment
- 2
El Ejército de Nicaragua está rotando a sus oficiales en medio de los encarcelamientos de exmilitares de alto rango, como Álvaro Baltodano Cantarero y Aníbal Rivas Reed, quienes mantenían una amistad con militares activos.
En medio de estos encarcelamientos, hubo un traspaso de mando este 2 de julio de 2025 en la Secretaría General de Ejército, con la supuesta justificación de un “proceso ordinario”. El General de Brigada Lester Vidal Gallo Sandoval, entregó el cargo de jefe de la Secretaría General, al Coronel de Infantería, Lester Joaquín Cuadra López.
Purga de exmilitares inconformes confirma profundas grietas en el régimen Ortega-Murillo
Hasta julio del 2017, Gallo Sandoval ocupaba el cargo de Jefe de Auditoría General, pero en septiembre de 2023, fue ascendido al grado militar de General de Brigada.
En la ceremonia de traspaso de mando, el eterno General de Ejército Julio César Avilés Castillo nombró al General de Brigada Lester Vidal Gallo Sandoval, en el cargo de jefe de la Dirección de Educación Patriótica del Ejército de Nicaragua.
Purgas en el Ejército
Un militar retirado, quien logró escapar de la persecución llevada a cabo en mayo de 2025 por la Dirección de Información para la Defensa (DID), la agencia de espionaje del Ejército, relató al diario La Prensa que se realizaron arrestos dentro de las fuerzas armadas por presuntos lazos de amistad con militares en retiro que participaban en un grupo de comunicación, debatiendo acerca de la situación del régimen sandinista.
José Peralta Jarquín, jefe activo de la DID en Matagalpa, fue capturado a finales de mayo, porque supuestamente mantenía un vínculo de amistad con el general en retiro Álvaro Baltodano, quien se encuentra encarcelado por la dictadura.
Trabajadores del Estado y colegios privados obligados a marchar mediante otra ley
Desde julio de 2024, la purga dentro del Ejército se agudizó. En ese período el general de brigada Rigoberto Balladares Sandoval, quien estuvo al frente de la DID durante 14 años, fue destituido por orden expresa de Rosario Murillo.
La orden de Murillo fue ejecutada por el general Avilés, quien la transmitió a través de los canales institucionales de la Comandancia del Ejército, según La Prensa. En junio de ese año, a Balladares Sandoval le impusieron una suspensión temporal y una investigación, un mes después lo separaron definitivamente del cargo.
Tras el retiro y el proceso de investigación a Rigoberto Balladares, nombraron como sustituto al coronel Álvaro Peña Núñez, quien se desempeñaba como segundo jefe de la DID.