Despiden a Violeta Barrios de Chamorro en funeral en exilio en Costa Rica – Nicaragua Investiga

Despiden a Violeta Barrios de Chamorro en funeral en exilio en Costa Rica – Nicaragua Investiga

La expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, fallecida el sábado a los 95 años, fue despedida este lunes en una misa fúnebre en Costa Rica, en la que su familia prometió llevar sus restos a Nicaragua cuando vuelva a ser una «república».

La urna con los restos de la mujer que pacificó Nicaragua, tras derrotar en las urnas en 1990 al exguerrillero sandinista Daniel Ortega, estaba cubierta con una bandera nicaragüense, en la ceremonia realizada en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en San José.

#EnFotos 📸 Exmagistrado sandinista, Rafael Solís Cerda, reaparece en funerales de Violeta Barrios de Chamorro en San José, Costa Rica https://t.co/1yhzFKBBjK pic.twitter.com/AE0800Eycg

— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 16, 2025

Dos de sus hijos, Cristiana y Carlos Fernando Chamorro, y varios de sus nietos estaban presentes. También el exmandatario costarricense y premio nobel de la paz Oscar Arias, y el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, entre otras personalidades.

Ella «abrió su corazón de par en par a la esperanza de una patria libre, en paz y reconciliación, para convertirse en presidenta de todos los nicaragüenses», dijo Cristiana, quien agradeció a Costa Rica por darle a su madre «una sepultura digna y segura».

«Gracias mamá […] por tu inmenso ejemplo de amor y generosidad. Y te prometo que cuando Nicaragua vuelva a ser república, regresarás a descansar en paz en tu patria», señaló Carlos Fernando en la misa, a la que asistieron nicaragüenses que viven exiliados en Costa Rica.

Decenas de expresidentes de América Latina y España expresaron sus condolencias y resaltaron su contribución a la paz en horas críticas.

Primera mujer elegida presidenta en América, Barrios de Chamorro gobernó Nicaragua de 1990 a 1997. Había sido trasladada de Managua a San José en octubre de 2023 para estar cerca de sus hijos, desterrados por el actual gobierno de Ortega.

Violeta Chamorro, el «ama de casa» que pacificó a Nicaragua

Era una ama de casa en 1978 cuando fue empujada a la política por el asesinato de su marido, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, cometido por la dictadura de Anastasio Somoza.

La expresidenta, a quien los nicaragüenses llamaban «Doña Violeta», murió tras una larga enfermedad, por complicaciones derivadas del Alzheimer y una embolia cerebral que sufrió en diciembre de 2018.

Ortega se arrodilla a dictador chino Xi Jinping: «le felicitamos con toda admiración y cariño»

Ortega, un exguerrillero de 79 años, presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y nuevamente en el poder desde 2007, es señalado por sus críticos, gobiernos y organismos internacionales de ser un autócrata que aniquiló la tolerancia, libertades e independencia de poderes, que Barrios de Chamorro había conseguido.

El sábado, el gobierno de Ortega y de su esposa y copresidenta Rosario Murillo destacó que la exmandataria hizo un aporte a la paz en el país, pero no decretó duelo nacional en su memoria.

AFP

Related post

Video | Fuerte vendaval azotó a Barranquilla y a varios municipios del Atlántico este martes

Video | Fuerte vendaval azotó a Barranquilla y a…

Video | Fuerte vendaval azotó a Barranquilla y a varios municipios del Atlántico este martes Las lluvias acompañadas de fuertes vientos…
¿Se cayó el nombramiento de la polémica Juliana Guerrero? Detalles de la puja en Palacio para evitar esa movida

¿Se cayó el nombramiento de la polémica Juliana Guerrero?…

El nombre de Juliana Guerrero, una joven de 23 años a quien le atribuyen más poder en el alto Gobierno del…
Dos adultos mayores sobrevivieron a más de 200 picaduras de abejas en Santander

Dos adultos mayores sobrevivieron a más de 200 picaduras…

Los adultos mayores tuvieron que ser atendidos con oxígeno, adrenalina y antiinflamatorios para su estabilización. El ataque ocurrió en el municipio…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *