Suroccidente del país bajo ataque: explosiones en Cauca, un policía muerto; cilindros en el Valle y ataque a CAI en Buenaventura

Suroccidente del país bajo ataque: explosiones en Cauca, un policía muerto; cilindros en el Valle y ataque a CAI en Buenaventura

La jornada de este martes comenzó con graves alteraciones al orden público en el sur del país, marcadas por actos que han generado preocupación en las autoridades y la ciudadanía. Detrás de las acciones violentas estarían disidencias de las Farc.

La primera alerta se registró en la vía que conecta Palmira con Cali, donde fueron ubicados seis cilindros con mensajes alusivos a las Farc. Las autoridades acordonaron la zona y activaron los protocolos de seguridad mientras se investigaba si los elementos contenían explosivos. Horas más tarde, se confirmó que no estaban cargados y se habilitó nuevamente el paso hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, puente de Sucromiles y la vía hacia Palmaseca.

Le puede interesar: Atentado contra Miguel Uribe: la historia del “niño asesino” de 14 años y su celular que no aparece

Horas más tarde, dos explosiones sacudieron el municipio de Corinto, en el norte del Cauca. Los artefactos fueron detonados a media cuadra de la estación de Policía, en pleno parque principal del municipio. Aunque hasta el momento no se reportan personas heridas ni víctimas mortales, las explosiones causaron daños materiales en viviendas y locales comerciales, debido a que ocurrieron en una zona céntrica y altamente transitada.

Minutos después, un carro bomba explotó en El Boldo, cabecera municipal de El Patía, también en el departamento del Cauca. La detonación afectó la sede de la Alcaldía y varios establecimientos cercanos, intensificando el clima de tensión en la región.

En el municipio de Timbiquí fueron lanzadas varias granadas artesanales, provocando el pánico entre la comunidad.

En la misma escalada terrorista, pero en el municipio de Caloto, un policía murió en medio de un cruce de disparos con miembros de las disidencias. El municipio está bajo alerta máxima.

Lea aquí: Colombiano acusado de terrorismo tras provocar un incendio en Praga fue condenado a 8 años de cárcel

Las autoridades mantienen presencia en las zonas afectadas y han iniciado las investigaciones correspondientes para establecer los responsables de estos hechos. Aunque no se han atribuido oficialmente a un grupo específico, los mensajes en los cilindros encontrados en Palmira hacen referencia a las disidencias de las Farc.

El Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento, mientras crece la preocupación por el recrudecimiento de la violencia en esta zona del país.

Related post

Familia del hombre que murió en Media Maratón de Bogotá denuncia negligencia médica

Familia del hombre que murió en Media Maratón de…

Para la familia de Pedro Enrique Rodríguez, al parecer hubo fallas en la atención médica y en el estado de los…
¿Dónde está? Segundo menor implicado en atentado a Miguel Uribe “se fue” de centro del ICBF

¿Dónde está? Segundo menor implicado en atentado a Miguel…

El menor de 17 años había sido entregado al ICBF y ahora, según la Procuraduría, no hay rastro de él. El…
Policía prepara refuerzos para enviar al Suroeste antioqueño a combatir el microtráfico en medio del plan cosecha

Policía prepara refuerzos para enviar al Suroeste antioqueño a…

600 uniformados llegarían a la zona para reforzar la seguridad. Entre 8.000 y 10.000 recolectores llegarán al Suroeste para el plan…