
Régimen libera al pastor evangélico Luis Guillermo Borjas Navarro
- Cuba
- mayo 24, 2025
- No Comment
- 8
AREQUIPA, Perú – El pastor evangélico Luis Guillermo Borjas Navarro fue liberado de prisión este sábado tras varios días de encarcelamiento. El religioso fue apresado esta semana en la Isla de la Juventud al intervenir en un juicio militar contra su hijo y hacer referencia a la justicia divina.
“Damos gracias a Dios porque ya mi esposo está en casa. Estoy agradecida con todos por sus oraciones”, dijo Roxana Rojas Betancourt en un video publicado en Facebook. Ambos pastores fueron apresados al mismo tiempo, pero la cubana fue liberada horas después del suceso por razones de salud.
La noticia de la liberación de Bojas Navarro fue confirmada por un comunicado de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba. El texto agradece a “todo el Concilio de las Asambleas de Dios, a cada ejecutivo, pastor, feligresía y al Pueblo de Cuba en general que una vez más hicieron valer su voz en defensa de la justicia, la compasión y la empatía hacia una familia pastoral”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Alianza de Cristianos de Cuba (ACC) habían denunciado este viernes el encarcelamiento de los dos pastores evangélicos el pasado 20 de mayo.
“Condenamos esta nueva violación de la libertad religiosa en Cuba, un ataque intolerable contra los derechos humanos. Hacemos un llamado a las iglesias cristianas internacionales, entre ellas las Asambleas de Dios, a las ONG y a los gobiernos democráticos, a denunciar la situación de estos tres ciudadanos”, expresaron ambas organizaciones en una nota de prensa.
Los hechos ocurrieron durante el juicio militar a Kevin Lay Laureido Rojas, hijo del matrimonio pastoral, quien enfrenta una petición fiscal de cuatro años de cárcel por haber abandonado una unidad militar a la que fue ingresado a la fuerza, pese a haber sido declarado no apto para el Servicio Militar Activo, de carácter obligatorio en la Isla. El joven padece trastornos psiquiátricos y ortopédicos, según documentación presentada por sus padres.
Durante el proceso judicial, los pastores declararon que “se estaba cometiendo una injusticia frente a los hombres y frente a Dios”. Según testigos citados por la activista Yaiset Rodríguez Fernández, “el pastor dijo además a la fiscal que estaban actuando con injusticia y que les iba a tocar enfrentarse entonces a la justicia de Dios”.
“La Fiscalía citó de seguido un supuesto artículo alegando que en el tribunal militar no se podía hablar de Dios y mucho menos de la justicia de Dios, que para hacer justicia estaban ellos”, apuntó Rodríguez Fernández.
Como consecuencia, los jueces imputaron a los pastores los cargos de desacato y desobediencia. La Fiscalía solicita para ellos una condena de ocho años de prisión. El juicio contra Kevin Lay está previsto para el próximo 9 de junio.