
«No vuelvo más»: Un turista ruso denuncia que fue asaltado dos veces en La Habana
- Cuba
- mayo 15, 2025
- No Comment
- 3
MIAMI, Estados Unidos. – Un turista ruso denunció haber sido víctima de dos robos en plena vía pública durante su visita a La Habana, y declaró en un video que no regresará jamás a Cuba, de acuerdo con el reporte del medio especializado Tourprom. Las imágenes, difundidas en la red social TikTok, se viralizaron rápidamente y generaron una ola de comentarios de alerta y preocupación entre usuarios que también han viajado a la Isla.
“Estamos en La Habana. Ayer nos asaltaron justo en la calle y nos siguieron por varias cuadras. Hoy lo mismo: ahí está un hombre de blanco, otra vez va detrás de nosotros”, relató el turista mientras grababa la escena desde su teléfono. Según explicó, cada vez que salía a caminar por la ciudad alguien lo seguía exigiéndole dinero.
El visitante describió los barrios turísticos de la capital como “agresivos e inseguros” y acusó a los residentes locales de aprovecharse de los forasteros para pedirles dinero, estafarlos o directamente robarles. “Nos asaltaron dos veces aquí. No se lo desearía a nadie. No vuelvo más. Ni por nada del mundo”, sentenció.
Aunque no se especifica en el video si presentó denuncias formales ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o detalles exactos de los robos, la publicación se ha interpretado como una nueva señal de alerta sobre las condiciones que enfrentan los viajeros en Cuba. Las quejas por hostigamiento callejero, hurtos y fraudes contra turistas son frecuentes en redes sociales y foros de viajes, especialmente en zonas céntricas de La Habana, el Malecón y áreas hoteleras.
Entre las prácticas más denunciadas figuran el seguimiento constante a los visitantes, pedidos insistentes de dinero, ofertas irregulares de cambio de divisas y la venta de productos falsificados. “Muchas veces los locales se acercan a los turistas para pedirles dinero, ofrecerles cambiar moneda o simplemente los siguen desde el principio hasta el final de una calle”, describe el reporte de Tourprom.
La situación general del país tampoco favorece la experiencia del visitante. Según el informe, “no es raro que haya apagones frecuentes y que falten productos básicos y medicamentos en las tiendas”. Estos factores, sumados a la inseguridad percibida, estarían incidiendo en la disminución del número de visitantes en destinos como Varadero.
En los comentarios al video, otros usuarios compartieron vivencias similares. Varios aseguraron haber tenido que lidiar con mendigos persistentes, intentos de estafa con el cambio de dinero y falsificaciones en productos. Uno de los comentarios más repetidos fue el de sentirse desprotegidos y abandonados por las autoridades cubanas ante estos incidentes.
A finales de abril también trascendió que dos turistas rusas habían sido agredidas y asaltadas en La Habana. De acuerdo con el reporte del medio ruso SHOT en su canal de Telegram, las dos jóvenes, identificadas solo como “Olga y su acompañante”, fueron atacadas al atardecer mientras paseaban por la ciudad. “A la puesta del sol salimos a ver La Habana nocturna, pero de repente dos hombres con gafas se nos acercaron e intentaron arrancarnos los bolsos”, relató Olga.
Aunque intentaron defenderse, las turistas fueron golpeadas y despojadas de sus pertenencias, incluida una bolsa con dinero y documentos.
Tras el ataque, ambas regresaron a su hotel, donde, según denunciaron, no recibieron asistencia para tratar sus heridas. Para poder regresar a Rusia, las jóvenes tuvieron que tramitar documentos de salida debido al robo de sus pasaportes. “Estamos felices de haber sobrevivido tras el encuentro con los bandidos”, señalaron.
Las víctimas habían contratado los servicios de un guía local que les aseguró que “ni de día ni de noche les pasaría nada”, según relataron. Sin embargo, el incidente se volvió “inolvidable”, aunque no de la forma que ambas deseaban, según admitió Olga.
El hecho ocurre en medio de un aumento en los reportes de inseguridad o críticas generales por parte de turistas rusos que viajan a la Isla.
En mayo de 2024, otra visitante rusa, Elena Liseykina, expresó su decepción por las condiciones del turismo en la Isla. En su blog personal, la turista relató que durante su estancia de 16 días, a pesar de haber gastado cerca de 13.500 dólares, enfrentó múltiples carencias y un servicio deficiente.
“En Cuba tienes que dar propina primero y luego esperar que te pongan una toalla limpia en la habitación. Y a veces ni siquiera aparece”, lamentó la turista.
Liseykina también denunció un incidente en un restaurante de cinco estrellas donde le sirvieron agua con un insecto flotante, lo que atribuyó al desinterés del personal. “Me advirtieron que no esperara mucho en términos de servicio, pero nunca imaginé cosas como estas”, afirmó.
A pesar de estos reportes negativos, el Ministerio de Turismo de Cuba mantiene sus proyecciones optimistas respecto al mercado ruso. Según datos oficiales citados por la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), el número de turistas del país euroasiático que visitaron Cuba en 2023 se multiplicó por 3,4 en comparación con el año anterior (en total más de 184.800 visitantes).
El régimen cubano espera recibir hasta medio millón de turistas rusos en el futuro, según declaró el ministro de Turismo de la Isla en conferencia de prensa con la agencia rusa TASS, en marzo de 2024.