
Rusia entrenará a Ejército nicaragüense tras experiencia en invasión a Ucrania
- Nicaragua
- mayo 15, 2025
- No Comment
- 3
Rusia entrenará al Ejército de Nicaragua durante un período inicial de cinco años, según un nuevo acuerdo militar bilateral firmado recientemente. Este convenio contempla la posibilidad de renovación y tiene como objetivo compartir la experiencia bélica rusa, especialmente la adquirida en su invasión a Ucrania.
El documento suscrito incluye 16 puntos clave, enfocados en el intercambio de experiencia militar, instrucción y entrenamiento de tropas.
Laureano Ortega reaparece en Moscú en representación de Rosario Murillo
Entre los compromisos se contempla el arribo a Nicaragua de buques, aviones y especialistas rusos, además de la visita de una delegación nicaragüense a Rusia en septiembre de 2025 como observadores en maniobras militares.
El acuerdo también establece la cooperación en áreas como reformas en las fuerzas armadas, organización interna del Ejército, gestión de actividades operativas y adiestramiento de combate.
Ciberseguridad y cooperación tecnológica
Esta alianza se suma a otro acuerdo de ciberseguridad firmado el 23 de abril de este año. Según Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, este pacto permitirá establecer un “plan de acción conjunto en seguridad de la información y capacitación de especialistas”.
Este tipo de cooperación levanta alertas sobre un posible acceso de Rusia a secretos de Estado y su influencia en áreas clave del Ejército nicaragüense, incluyendo la seguridad nacional, estructura interna y operaciones públicas.
Nicaragua firma contrato con empresa china para la compra de armamento militar
El régimen de Nicaragua parece estar fortaleciendo su capacidad militar con apoyo de potencias aliadas como Rusia y China. Recientemente, firmó un acuerdo con Pekín para el suministro de equipos militares con el argumento de “fortalecer la defensa de la soberanía y la paz”.
La empresa encargada de proveer este equipo es Poly Technologies, una filial del conglomerado chino Poly Group Corporation, sancionado por Estados Unidos por el suministro de armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.