Autoridades de prisión camagüeyana Kilo 8 impiden a los reclusos recibir algunos alimentos

Autoridades de prisión camagüeyana Kilo 8 impiden a los reclusos recibir algunos alimentos

  • Cuba
  • mayo 14, 2025
  • No Comment
  • 8

LA HABANA, Cuba. – Autoridades de la prisión provincial camagüeyana, Kilo 8, impidieron la entrada de algunos alimentos llevados por los familiares de los reclusos el día de la visita, el pasado 4 de abril. Así lo denunció vía telefónica el interno José Ricardo González Alfonso el sábado 10 de mayo. 

El recluso indicó de igual modo que entre los alimentos retirados por las autoridades estaban el gofio (elaborado a base de harina de trigo tostada), el pinol (hecho con harina de maíz, también tostada) y otro alimento en polvo conocido por reclusos y familiares como “bananina” (obtenido a base de plátano secado al sol y pulverizado). En cuanto al refresco instantáneo, también en polvo, la cantidad permitida fue restringida a 15 paquetes por recluso. 

González Alfonso señaló asimismo que dicho proceder fue orientado por el jefe de Orden Interior, el suboficial Yulien Reyna Rivero, y ejecutado por una uniformada que se identifica como “Betty”, todo ello con el conocimiento del director de la prisión, teniente coronel Juan Miguel Sánchez Duarte. 

Esta situación fue denunciada también por el preso político Alieski Calderín Acosta, quien a mediados del mes de marzo había llamado la atención sobre una drástica disminución de la ración destinada a los reclusos en ese centro penitenciario de máximo rigor. 

Ambos prisioneros recalcaron además que hasta ese día los alimentos retirados siempre habían sido admitidos en la prisión. Por otra parte, de refresco instantáneo se permitían hasta 45 paquetes por recluso. 

González Alfonso, de 42 años de edad, es natural del municipio de Majagua, en la provincia Ciego de Ávila. Antes de ser encarcelado trabajaba como ayudante de albañil por cuenta propia. Se encuentra preso desde el 18 de junio de 2004. Fue condenado a 40 años de privación de libertad por el delito de asesinato.

Calderín Acosta, por su parte, cuenta 37 años de edad, es albañil y residente en el municipio cabecera de la provincia agramontina. Se encuentra encarcelado desde el 7 de noviembre de 2012. Fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por el delito de sabotaje tras presuntamente arrojar un cóctel Molotov a la tienda recaudadora de divisas (TRD) El Encanto, ubicada en el bulevar de la ciudad de Camagüey. 

A pesar de haber extinguido más de la mitad de su condena se le ha negado la progresión a régimen de mínima severidad, pues según las autoridades penitenciarias y agentes de la Seguridad del Estado, “los contrarrevolucionarios no tienen derecho” a este beneficio. Calderín Acosta aparece incluido en el listado de presos políticos de Prisoners Defenders, agrupación internacional de defensa de derechos humanos radicada en España.

Related post

Asesinada en vivo: el crimen de la tiktoker reaviva el debate sobre la violencia contra las mujeres

Asesinada en vivo: el crimen de la tiktoker reaviva…

Las imágenes del asesinato de Valeria Márquez son tan escabrosas como virales. La joven creadora de contenido fue acribillada a tiros…
Petro dice en alocución que hay que “responder” a la decisión del Senado e insiste en fraude a la consulta popular sin pruebas

Petro dice en alocución que hay que “responder” a…

Desde China, el presidente le pidió al Senado que vuelva a votar la consulta popular. El presidente Gustavo Petro respondió, desde…
Carlos Ramón, el “pez gordo” de Petro que será imputado por UNGRD

Carlos Ramón, el “pez gordo” de Petro que será…

Carlos Ramón González, el sigiloso amigo del presidente Gustavo Petro, se convirtió en el exfuncionario de más alto rango del actual…