
“Uno ya no puede saludar a nadie”: comentarista Ricardo Henao contó cómo le robaron la bicicleta
- Colombia
- mayo 10, 2025
- No Comment
- 3
Al reconocido periodista deportivo lo despojaron de su valiosa bicicleta de una manera insólita.
-
Ricardo Henao, reconocido comentarista deportivo, también es un gran aficionado al ciclismo. FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM
Ricardo Henao Calderón decidió hacer este sábado 10 de mayo lo que miles de personas hacen en las mañanas los fines de semana: montar bicicleta. El reconocido comentarista deportivo salió a hacer deporte como lo hace cada sábado y domingo.
Según narró Henao, ya de regreso mientras pedaleaba tranquilamente rumbo hacia su casa, se le acercó una persona y le empezó a poner conversa, algo muy habitual en vías y carreteras donde los ciclistas aficionados comparten algunos comentarios: lo duro que estuvo la ruta, qué otros trazados son atractivos para recorrer, en fin.
Contó el periodista deportivo que no le vio nada de raro a la afabilidad del otro ciclista, además porque en su condición de personaje reconocido entre los aficionados al deporte siempre trata de ser amable y cercano con todo el que lo aborde para saludarlo, preguntarle algo o ponerle algún tema. Henao es reconocido como un activo aficionado a la bicicleta, incluso, entre sus emprendimientos se aventuró con una tienda de bicicletas especializadas en Bogotá.
En medio de la conversación, el hombre le manifestó que estaban al frente de su casa, se encontraban en el sector de la 116. Entonces, el desconocido le dijo que si podía esperarlo un momento, que iría rápido a su casa por una tarjeta con sus datos de contacto para que se pusieran de acuerdo y montaran acompañados en otra oportunidad. Henao no le vio problema a esperarlo. Le había dicho que no tenía dónde anotar, precisamente, por un acto instintivo de no sacar el celular en vía pública para evitar riesgos.
En ese momento el sujeto que lo había abordado vio a otro saliendo de una tienda tomándose una gaseosa y le dijo a Henao que se trataba de un primo suyo. Una vez los dos hombres estuvieron cerca del comentarista le confesaron sus verdaderas intenciones: “Necesitamos su bicicleta, no le vamos a hacer nada, pero bájese”, narró el comunicador.
A Henao no le quedó de otra más que bajarse y entregársela a los sujetos que se marcharon sin decir más. En medio de semejante experiencia tan amarga, el comentarista dijo sentirse aliviado por haber evitado una amenaza contra su vida, como suele ocurrir en medio de estos hurtos, como haber recibido heridas de arma blanca, golpizas o intimidaciones con armas. Sin embargo, manifestó su desazón y angustia por haber experimentado en carne propia que en la ciudad es tan inviable hacer algo tan elemental como cruzar palabras amistosas con alguien mientras se practica deporte.
“Uno no puede saludar a nadie en la calle, porque esa persona que lo saluda a uno es que le va a hacer daño. Muchachos, no le paren bolas a la gente, no le crean, porque ese te puede robar, te puede hacer daño”, fue el triste mensaje que envió a sus seguidores en Instagram.
En Bogotá, la llamada “Capital mundial de la bicicleta”, se roban una bicicleta cada minuto y medio. En promedio hurtan 15 bicicletas al día, al menos esa es la cifra de denuncias, según la Secretaría de Seguridad. En el Concejo de la capital bogotana se ha abordado la problemática varias veces exigiendo al Distrito y a la policía mejores estrategias ante la mutación del delito que van adelantando los delincuentes para hacerse cada vez más escurridizos.
La oportunidad es la modalidad de hurto de bicicletas con mayor incidencia en cifras, con el 50% (factor de oportunidad, o mejor dicho el papayazo, 35.9% y modalidad halado 14.1%), A esto le siguen el atraco con un 43.5%, y la modalidad con menor incidencia, aunque en aumento, es el engaño con 2.3%, la modalidad de la que fue víctima Henao.
Según expresó la concejala Quena Ribadeneira, es obligatorio que la policía aumente el pie de fuerza en las zonas de alto flujo de ciclistas como corredores y ciclorrutas, por ejemplo los de la Cl 80, la Av Boyacá y La Alameda en donde la misma ciudadanía reporta a diario casos de hurto “y no se pueden dejar a un lado los operativos para desmantelar los lugares en donde se comercializan partes y bicicletas robadas ”, indicó la corporada.
En Bogotá el panorama no puede ser más complejo: de 100 bicicletas hurtadas solo se recuperan ocho. “Es de suma importancia que las autoridades aumenten los operativos de control y registro de bicicletas en la plataforma Registro Bici ya que hay solo 425.120 lo que no alcanza ni el 50% de las bicicletas de la ciudad, además hay que incluir herramientas tecnológicas que permitan rastrear e identificar las bicicletas”, expresó la concejala en el último debate en el que se abordó el tema a finales del año pasado.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic