
Giménez denuncia bases chinas en Cuba: «Son un riesgo directo para el pueblo de EE.UU.»
- Cuba
- mayo 6, 2025
- No Comment
- 5
MIAMI, Estados Unidos. — El congresista cubanoamericano Carlos Giménez denunció este martes que el régimen de China estaría consolidando una red de infraestructura de inteligencia en territorio cubano, a menos de 150 kilómetros de la costa estadounidense, en colaboración con el régimen cubano.
Durante una audiencia del Subcomité de Seguridad Marítima y del Transporte de la Cámara de Representantes, que él preside, calificó esta cooperación como “una de las operaciones de inteligencia más descaradas jamás intentadas cerca del territorio continental de Estados Unidos”.
“El Partido Comunista Chino está expandiendo su asociación estratégica con el régimen comunista totalitario en Cuba para construir infraestructura de vigilancia avanzada capaz de apuntar a Estados Unidos”, afirmó el legislador republicano al inicio de la sesión.
🚨BREAKING NEWS —> We’ve just received updated SATELLITE IMAGES of Communist #China’s upgraded spy bases in Castro’s #Cuba!
Tune in today as I chair a @HomelandGOP hearing to examine this threat just 90 miles from the U.S. mainland. pic.twitter.com/aKYPtXcGlg
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 6, 2025
Según Giménez, que intervino en la audiencia con el objetivo de contrarrestar lo que describe como un “riesgo directo para el pueblo estadounidense”, imágenes satelitales y análisis de fuentes abiertas han revelado la presencia de instalaciones financiadas por China en la Isla. De esta forma, Pekín podría estar monitoreando operaciones militares, lanzamientos espaciales, comunicaciones sensibles y movimientos comerciales en el sureste de Estados Unidos. “La posibilidad de que estos sitios estén monitoreando operaciones estadounidenses es profundamente preocupante”, sostuvo.
El congresista, quien representa a un distrito del sur de Florida y es el único miembro del Congreso nacido en Cuba, alertó que esta colaboración entre La Habana y Pekín representa una “nueva y peligrosa fase” de cooperación entre regímenes autoritarios, alimentada por la “desesperación económica” del régimen cubano y la “ambición estratégica” de China.
“El Gobierno cubano sigue siendo patrocinador estatal del terrorismo, protege a fugitivos de la justicia estadounidense y reprime implacablemente a su propio pueblo. Su creciente dependencia de potencias autoritarias extranjeras como China solo agrava el peligro”, dijo Giménez.
Durante la audiencia, también recordó que ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) una investigación sobre posibles redes de inteligencia cubana operando en territorio estadounidense, y que propuso suspender los viajes y remesas a Cuba, salvo por razones humanitarias. “No debemos seguir financiando a un régimen que abre sus puertas a nuestros mayores adversarios”, sentenció.
Giménez subrayó que esta audiencia es apenas “el primer paso” para entender el alcance del problema. “Necesitamos ser claros sobre los riesgos y actuar con rapidez y unidad para responder”, afirmó. “Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad nacional, no solo ante lo que vemos, sino también frente a lo que podría estar ocurriendo fuera de nuestra vista”.