
Uribe declara hoy en el juicio por soborno; la defensa anticipó detalles de su estrategia
- Colombia
- mayo 5, 2025
- No Comment
- 6
El expresidente Álvaro Uribe tiene lista su artillería jurídica en el juicio que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Esta será su única oportunidad para demostrar que no recurrió a una estrategia ilegal ni manipuló testimonios falsos surgidos en cárceles del país.
Desde hoy, el abogado Jaime Granados tiene el balón en su cancha con la presentación de las pruebas técnicas, documentales y testimoniales. Se abre así un nuevo capítulo, tras la exposición del material probatorio por parte de la Fiscalía.
En total, la defensa solicitó 77 testigos. El primero es el propio Álvaro Uribe. El exmandatario anunció que acudirá a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para rendir su testimonio. Se estima que se extenderá al menos durante los próximos dos días.
Le puede interesar: Mercedes Arroyave, la desaparecida abogada citada a declarar en el juicio a Uribe
Una jornada que promete ser intensa, de esas para “alquilar balcón”.
En entrevista con EL COLOMBIANO, tanto el abogado Granados como el senador Iván Cepeda —víctima reconocida en el proceso— detallaron sus expectativas frente a esta nueva fase y explicaron por qué, desde cada orilla, se sienten ganadores del caso.
Dr. Granados, ¿cómo quedó la defensa después de la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía?
“El balance no puede ser sino positivo, altamente positivo desde la perspectiva de la defensa. Lo que hemos visto es que la Fiscalía, como tenía que ser, fracasó rotundamente en probar su teoría del caso”.
¿Por qué?
“Cuando se inició este juicio, la Fiscalía prometió que iba a probar que Álvaro Uribe Vélez determinó de manera directa a varias personas, especialmente a Diego Javier Cadena Ramírez, para la comisión de los delitos de falso testimonio. Sin embargo, en ningún momento de los 37 testigos que finalmente declararon para la Fiscalía y en ninguna de las evidencias ahí mostradas, aparece una sola que señal de que Álvaro Uribe Vélez hubiese dicho a alguien que faltara a la verdad, o que la callara total o parcialmente, o que no concurriera ante la justicia, ni mucho menos que lo hiciese bajo una promesa de dinero o bajo cualquier tipo de dádiva o beneficio”.
Si no era Álvaro Uribe, ¿quién hacía los ofrecimientos a los falsos testigos?
“Lo que aquí se vio fue como hubo ofrecimientos y como testigos múltiples señalaron que era Iván Cepeda quien hacía esos ofrecimientos a los testigos para que señalaran a los hermanos Uribe Vélez, Álvaro y Santiago. Entonces, yo creo que desde ese punto de vista, esta etapa inicial de las pruebas de la Fiscalía no pudo ser más positiva porque quedó claro que no había ninguna prueba que señalase Álvaro Uribe Vélez de cometer ningún delito y en ese sentido fracasó rotundamente”.
Desde su perspectiva, ¿era normal lo que hacía Diego Cadena, darles dinero a los testigos?
“Ese abogado (Cadena) se ofreció a apoyar a Álvaro Uribe en la consecución de informaciones que recibía, verificar los datos que recibía y, en algunos casos, incluso averiguar si había datos adicionales o complementarios. Nunca Álvaro Uribe le pidió que hiciera algo indebido. A su turno, el abogado Diego Cadena realizó una serie de conductas que no le informó a Álvaro Uribe Vélez. Ya se habrá visto que él nunca le informó que le había dado un solo centavo a ningún testigo, pero este hecho de que no le haya informado —que, por supuesto, coloca en un plano totalmente ajeno a los niveles de la conducta de Diego Cadena— no significa que Diego Cadena haya hecho algo indebido desde el punto de vista jurídico penal”.
¿Con qué propósito se ofreció Cadena a ayudar a Juan Guillermo Monsalve con su situación jurídica?
“Ese ha sido el único caballito batalla que ha tenido este caso, también ilegal, en donde informa Diego Cadena a Álvaro Uribe Vélez que había hecho el ofrecimiento de una acción de revisión a Juan Guillermo Monsalve. Ese ofrecimiento lo hizo Diego Javier Cadena Ramírez el 22 de febrero de 2018, en La Picota, cuando visitó a Juan Guillermo Monsalve. Eso quedó establecido y lo hizo porque el tema surgió en una conversación en donde estaba presente el abogado Héctor Romero, que era abogado de esa época de Monsalve. Y en ese momento hizo ese ofrecimiento espontáneo , Diego Javier Cadena Ramírez, sin consultarlo a Álvaro Uribe”.
¿Van a basar parte de la defensa en que Álvaro Uribe no sabía lo que hacía el abogado Cadena?
¿Consideran que existen garantías suficientes para lograr la absolución?
“Con la publicidad que ha tenido este proceso, yo creo que garantiza que todo el mundo se haya dado cuenta de la ausencia absoluta de pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez, de su inocencia, y sobre esa base no creo que exista ningún juez en Colombia capaz de tomar una decisión que irrespete la prueba tan claramente expuesta y públicamente vista. Lo que pasó con la Fiscalía es suficiente para que estuvieran exonerando a Uribe Vélez”.