
Fiscalía impone prisión provisional para agresores de ómnibus en La Habana
- Cuba
- mayo 4, 2025
- No Comment
- 3
AREQUIPA, Perú – La Fiscalía General del régimen cubano ha estado dando seguimiento a los procesos penales que se tramitan por hechos vandálicos ocurridos, fundamentalmente en La Habana, contra medios de transporte de pasajeros.
Al respecto, la Policía detuvo a los supuestos autores de las agresiones contra los ómnibus y medios estatales. Según el portal oficial de la Fiscalía, los delincuentes han sido asegurados con la medida cautelar de prisión provisional, y en estos momentos se trabaja para la aportación de los medios de prueba y culminación de las investigaciones.
Los imputados lanzaron piedras y otros objetos contundentes que provocaron lesiones a pasajeros y choferes, a lo que se une la inutilización de estos medios por la rotura de parabrisas y puertas.
“Con el respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes, la Fiscalía ejercerá la acción penal pública ante los Tribunales para el juzgamiento de los responsables, con solicitud de sanciones en correspondencia con la lesividad de los hechos cometidos, las circunstancias en que ocurrieron y la conducta personal de los implicados, sobre lo cual se informará oportunamente”, señala la nota oficial.
Los actos de agresión contra los vehículos públicos y sus choferes en la Isla se han vuelto más frecuentes en los últimos años, perjudicando todavía más el ya maltrecho sistema de transporte cubano.
Hechos de vandalismo recientes
A mediados del pasado abril, un cubano armado con tubo rompió el parabrisas de un ómnibus de la ruta P9 mientras transitaba por el Parque Maceo, ubicado en La Habana.
El hecho trascendió en redes sociales y fue descrito por la prensa oficial del régimen castrista como “un acto de vandalismo”.
Según el reporte, el incidente ocurrió a las 3:15 p.m. y, aunque no se reportaron heridos los daños materiales son considerables y afectan tanto al transporte como a los usuarios del servicio.
El agresor, aún no identificado, huyó tras fracturar el cristal delantero del ómnibus 513. Según testigos, la situación generó alarma entre los pasajeros.
En febrero de este año, un conductor de la línea P13 también fue víctima de una agresión física en la mañana del sábado 22, en el Parque de La Fraternidad, según informó la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.
El hecho ocurrió a las 7:50 a.m. cuando Santiago Fons Cuevas, conductor del ómnibus 339, fue atacado por dos pasajeros cuya identidad no fue revelada. La agresión dejó al chofer con una lesión visible en la cabeza y generó conmoción entre los presentes.
De acuerdo con el reporte oficial, la Policía logró detener a uno de los agresores en el lugar, mientras continuaba las investigaciones para localizar al segundo implicado.