
Giménez a represores cubanos en EE.UU.: «El día de usted viene, y va a venir bastante rápido»
- Cuba
- abril 24, 2025
- No Comment
- 8
MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Carlos Giménez reiteró este miércoles, durante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, su llamado a una política de “presión máxima” contra el régimen cubano, al tiempo que reclamó la inmediata deportación de exfuncionarios comunistas que residen en Estados Unidos y estuvieron involucrados en actos represivos en la Isla.
“Cuando encontré que había más de 100 de ellos [represores]… Vamos a poner los primeros 100, los peores, vamos a ver por qué están aquí, en qué manera entraron a Estados Unidos y si hicieron declaraciones falsas”, afirmó Giménez.
El congresista, quien nació en Cuba y emigró a EE.UU. siendo niño, cuestionó que organizaciones del país norteamericano hayan identificado a esas personas y no hayan hecho “nada”. Según reveló, solicitará una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para exigir acción sobre los casos de represores identificados. “No deben tener el beneficio de estar en EE.UU. cuando estaban oprimiendo a su pueblo en Cuba”, recalcó.
Giménez ha impulsado una serie de iniciativas que buscan cortar las fuentes de financiamiento del régimen cubano. Entre ellas, el congresista ha pedido a la Casa Blanca el fin de todos los vuelos y remesas hacia Cuba. “Estamos sosteniendo al régimen cubano. Ellos se roban mucho de ese dinero y nunca llega a los bolsillos del pueblo”, denunció.
El congresista también se refirió a la explotación de los profesionales de salud cubanos en el extranjero, un modelo denunciado por organizaciones internacionales como una forma de esclavitud moderna. En ese sentido, pidió al presidente estadounidense que imponga tarifas a los países que contraten personal médico cubano sin garantizar que el pago llegue directamente a los trabajadores. “Si no empiezan a pagarle directamente a los médicos y enfermeros… entonces el presidente debe poner más aranceles a esos países”, propuso.
El legislador recordó que estos programas de exportación de servicios han sido una de las principales fuentes de ingresos del régimen cubano. “Todo ese dinero llega al régimen para ayudar a mantener el poder”, sostuvo.
Además, aunque no confirmó si respaldará una eventual reactivación del Cuban Medical Professional Parole, programa suspendido en 2017 que ofrecía refugio a los profesionales de salud cubanos, Giménez indicó que si el congresista Mario Díaz-Balart lo considera una buena idea, él probablemente también la apoyaría.
En otro momento de su entrevista con Pentón, Giménez destacó que su lucha no es contra el pueblo cubano, sino contra quienes han sostenido más de seis décadas de represión. “Soy el enemigo del régimen. Lo que yo deseo para Cuba es que estos bandidos se vayan ya”, afirmó. “Es hora de un nuevo día en Cuba. Un día de libertad”.
Tanto Giménez como Díaz-Balart, Marco Rubio y María Elvira Salazar han reclamado una política migratoria más estricta y un aumento de sanciones contra individuos y entidades vinculadas al régimen cubano.
“Aquellos que vinieron para retirarse aquí en EE.UU. después de oprimir a su pueblo tienen que regresar y enfrentar a los que ellos oprimieron”, concluyó Giménez.