
En Antioquia se han presentado 25 incendios por velas este año
- Colombia
- abril 19, 2025
- No Comment
- 8
Según el reporte del Dagran, las emergencias ocurrieron, en su mayoría, en altares religiosos dentro de viviendas.
-
Las autoridades mantienen su llamado para evitar poner velas juntas y así evitar que ocurran incendios en altares. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
El exceso de fe también puede ser peligroso y más durante esta Semana Santa, puesto que, según el Dagrán, este año se han registrado 25 incendios en Antioquia por cuenta de veladoras y velones, elementos muy utilizados en este periodo del año para iluminar altares y llevar a iglesias.
Nada más durante la última semana se presentó un incendio en el altar de La Virgen que está ubicado entre los barrios San Gabriel y Ditaires, en Itagüí, donde miles de feligreses se acercaron y llevaron tantas velas y las pusieron juntas que sus llamas se juntaron para incendiar los alrededores de la imagen.
Los habitantes de la zona, al ver que el fuego aún no había alcanzado mucha altura, pudieron sofocar las llamas antes de que la imagen religiosa, a la que miles de itagüiseños le rezan con fe, terminara calcinada por el fuego de las velas puestas en el altar.
Para que en el resto de los días de la semana mayor no se presenten más emergencias de este tipo, la primera recomendación que hicieron desde el Dagran es tomar precauciones al momento de usar velas o veladoras en las procesiones y otros eventos litúrgicos.
Entérese: La Casa Real, propiedad emblemática de Sonsón, acabó en llamas
Entre las recomendaciones que entregan las autoridades es que si se van a prender veladoras dentro de las viviendas, lo mejor es evitar hacerlo en sitios donde haya maderas o telas que puedan verse afectadas por el fuego.
También se pide que no se haga contacto con las velas si se está impregnado de alcohol o de desinfectantes que puedan ser inflamables, para así evitar lesiones por cuenta de quemaduras.
Le puede interesar: Se quemó un bus en la vía Medellín-Bogotá; quedó casi en cenizas
No está de más que durante los actos litúrgicos también se haga una supervisión detallada a los menores de edad que lleven velas, para evitar afectaciones si hay contacto de las llamas con la ropa.
El delegado departamental para los bomberos en Antioquia, capitán Luis Bernardo Morales, señaló que lo mejor es reemplazar las velas de cera tradicionales por las que se están fabricando en luces led, ya que estas últimas pueden generar la misma iluminación, aunque sin generar los riesgos de incendio que sí puede provocar una tradicional.
“Deben ser reemplazados por algunos elementos decorativos. Algunos funcionan con luz led, una luz muy pequeña que no alcanza a generar la temperatura necesaria para ocasionar un fuego. O en algunos otros son algunas luces que simulan la presencia de una llama, pero que no ocasionan ningún riesgo”, explicó el capitán Morales.
Hasta el momento, por fuera de la emergencia registrada en Itagüí, hasta el momento no se han registrado otros incendios con veladoras en el departamento, aunque los organismos de socorro se mantienen en alerta durante lo que resta de estos días.
Para seguir leyendo
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic
El empleo que busca está a un clic