
Administración Trump cancela visas a más de 250 funcionarios sandinistas – Nicaragua Investiga
- Nicaragua
- abril 18, 2025
- No Comment
- 6
La administración republicans del presidente Donald Trump, canceló este Viernes Santo la visa de al menos 250 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La administración Trump no tolerará amenazas a la seguridad estadounidense por parte de un régimen que instrumentaliza la inmigración y posiciona a Nicaragua como un centro para inmigrantes ilegales que intentan cruzar nuestra frontera» dijo Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, para justificar la decisión.
Esposa de Joao Maldonado responsabiliza a Danilo Aguirre por atentado: «él sabe lo que hizo»
Según Rubio, la dictadura de Daniel Ortega es “enemiga” de la humanidad y la acusó de ser cómplice directa de la migración hacia el país norteamericano.
“No toleraremos amenazas por parte de un régimen que instrumentaliza la inmigración y convierte a Nicaragua en un centro para inmigrantes ilegales que intentan cruzar nuestra frontera” agregó.
El papa Francisco visita una prisión de Roma por el Jueves Santo
Esta nueva sanción contra el régimen de Ortega, que ha sido confirmada también por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se suma a otros castigos impuestos por Washington en los últimos años.
La dictadura sandinista ha acusado a Estados Unidos de conspirar para intentar sacarla del poder, algo que la Casa Blanca ha negado.
Restricciones anteriores
A mediados de mayo de 2024, la administración del expresidente Joe Biden, restringió la visa a otro centenar de colaboradores de la dictadura nicaragüense.
Trump bloqueó un plan israelí para atacar sitios nucleares de Irán, según el New York Times
Las restricciones de visas a operadores de la dictadura se comenzaron a imponer desde que, en noviembre de 2021, el presidente Joe Biden «emitió una Proclamación Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas responsables de amenazar la democracia en Nicaragua».
Desde entonces, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1,400 funcionarios nicaragüenses, especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas, explica el comunicado del Departamento de Estado.