
El cadáver de una joven desaparecida fue hallado en una maleta en Tuluá
- Colombia
- abril 18, 2025
- No Comment
- 5
La incertidumbre de una familia terminó en tragedia. Este 16 de abril de 2025, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que el cuerpo hallado en una maleta abandonada en zona rural de Buga pertenece a Luisa Fernanda Saldarriaga Leal, una joven de 17 años desaparecida desde el pasado 28 de marzo en Tuluá, Valle del Cauca.
El cadáver fue encontrado el 1 de abril en la vereda Puerto Bertín, cerca de la laguna de Sonso, en un avanzado estado de descomposición, lo que retrasó su identificación.
Para saber más: El duro relato de la mujer que se salvó de ser asesinada por su expareja, un policía de Bogotá
“La Fiscalía General de la Nación, a través de Medicina Legal, logró identificar en las últimas horas el cuerpo. Dentro de las actuaciones judiciales se tienen indicios de los presuntos responsables de este hecho”, confirmó el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
La desaparición de Luisa causó una profunda movilización en redes sociales, donde su familia difundió su foto con el letrero de “se busca”. La información que habían entregado era que vestía una blusa blanca, pantalón corto, sandalias y un bolso negro el día que salió de su casa en compañía de unos amigos.
Aunque el 31 de marzo respondió brevemente algunos mensajes vía Messenger de Facebook, no dio detalles sobre su ubicación. Fue el último contacto que tuvieron con ella.
Desde el hallazgo del cuerpo, las autoridades han seguido varias pistas que los llevaron a establecer posibles responsables del crimen, apoyados en “los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada”, según indicó Astaiza.
El hecho ha provocado una oleada de rechazo y conmoción. Colectivos feministas, autoridades locales y la comunidad han exigido respuestas inmediatas. “Hacemos un llamado urgente y respetuoso a las autoridades competentes, especialmente a la Policía Nacional, a la Fiscalía y demás órganos de investigación, para que se esclarezcan estos hechos con celeridad y se garantice justicia para las víctimas y sus familias”, expresó la Personería de Guadalajara de Buga en un comunicado.
Lea más: Presunto feminicidio en Atlántico: una mujer fue hallada muerta a las afueras de una finca
Luisa Fernanda y su familia se habían radicado recientemente en Tuluá y estaban planeando regresar a Guadalajara de Buga, donde residían anteriormente.
Padre e hija fueron asesinados en finca en Tuluá, Valle del Cauca
Este 18 de abril también se conoció el asesinato de Fabio Torres y Mairena, su hija de 16 años. Según información preliminar, hombres armados llegaron al corregimiento de Barragán para atacar al propietario de la finca, que se encontraba afuera, y a su familia, en este caso su hija, que se encontraba dentro de la vivienda.
La misma comunidad tuvo que hacer el levantamiento de los cadáveres y entregarlos a la funeraria, ya que en la zona hay presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc “Adán Izquierdo” y el Frente 57 “Yair Bermúdez”.
Fotografías de Fabio Torres y Mairena, su hija. FOTO: Redes sociales
El secretario de gobierno de Tuluá, Martín Hincapié, se refirió a este crimen. “Asesinaron al padre y a la hija, el señor estaba afuera y la muchacha dentro de la casa, los cuerpos ya fueron retirados del sitio y vienen para el casco urbano de Tuluá. Hasta ahora no se tiene información precisa de lo ocurrido, sin embargo, se sabe que en esos sectores de la alta y media montaña tulueña delinquen dos disidencias, la ‘Adán Izquierdo’ y el Frente 57 ‘Yair Bermúdez’”.