
“Estoy en peligro”: Activista y colaborador de CubaNet Adelth Bonne denuncia amenazas
- Cuba
- abril 16, 2025
- No Comment
- 7
MADRID, España.- El activista y colaborador de CubaNet, Adelth Bonne Gamboa, denunció públicamente a través de sus redes sociales que teme por su vida debido a amenazas recibidas por parte de presuntos agentes del régimen cubano. En un mensaje difundido en su perfil de Facebook, el joven expresó: “Estoy en Cuba y estoy en peligro”.
Bonne Gamboa, de 30 años, ha sido blanco de vigilancia y hostigamiento en múltiples ocasiones por parte de la Seguridad del Estado. Según ha relatado, durante la última semana ha sido víctima de acoso digital, incluidas amenazas de muerte, tras publicar contenidos críticos en sus plataformas virtuales. “Muchos toman estas amenazas a la ligera, pero conociendo el historial de sangre de esta dictadura… me mantengo bien alerta”, advirtió.
En su publicación, el activista pidió a sus seguidores y allegados que, en caso de que sea detenido o desaparecido, no dejen de exigir su liberación: “Aunque mi propia madre les diga que no lo hagan, yo, Adel Alfredo Bonne Gamboa, les digo que no paren de exigir mi libertad”.
Conocido por su programa Gusaneando con Adelth, el joven comunicador ofrece análisis y comentarios sobre la crisis que vive la isla, visibilizando problemáticas sociales, económicas y políticas. Ha sido especialmente crítico con la inacción del régimen ante situaciones como la acumulación de basura en las calles, hecho que también denunció recientemente: “En Villa Marista parece que dieron la orden de venir a mi muro a amenazarme. CON TANTA BASURA EN LAS ESQUINAS”.
En varias ocasiones, las autoridades cubanas le han restringido el acceso a internet para impedir que emita sus programas, lo han amenazado por teléfono y su vivienda ha sido objeto de vigilancia policial y cercos de la Seguridad del Estado.
Su denuncia actual se suma a una larga lista de casos en los que el régimen ha intentado silenciar voces disidentes mediante la represión, la intimidación y el aislamiento forzado.
Bonne Gamboa insistió en que su madre, visiblemente afectada por la situación, es la única familia que tiene en Cuba, y solicitó apoyo para ella en caso de una detención arbitraria: “Ella está muy preocupada y en estos días la he visto alterada como nunca antes”.
Su mensaje concluye con un llamado a la solidaridad y la movilización en caso de que algo le ocurra: “Si me hacen algo, demuéstrenle al régimen una de las cosas que más les molesta de mí… lo popular y admirado que ustedes me demuestran que soy”.