
Dos cubanos se declaran culpables de tráfico de personas en aguas de Florida
- Cuba
- abril 9, 2025
- No Comment
- 10
MIAMI, Estados Unidos. – Dos ciudadanos cubanos fueron declarados culpables de cargos relacionados con el tráfico de personas, según informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Los implicados, Yordany Capote-León, de 31 años, y Yuniel Cabrera Piloto, de 44, enfrentan procesos judiciales federales tras intentar introducir a 18 ciudadanos ecuatorianos en territorio estadounidense sin autorización.
De acuerdo con los documentos judiciales y las declaraciones realizadas en audiencia, los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2024, cuando Capote-León y Piloto partieron en una embarcación tipo cuddy cabin desde Estados Unidos hacia aguas bahameñas. Una vez allí, embarcaron a 18 personas y emprendieron el regreso hacia la costa estadounidense.
El operativo fue detectado por la tripulación del buque Cutter Manowar de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), que observó la actividad sospechosa y comenzó el seguimiento de la embarcación. Al cruzar de regreso a aguas estadounidenses, frente a Cayo Largo, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a bordo de una nave de Operaciones Aéreas y Marinas intentaron interceptar la embarcación.

Capote-León y Piloto ignoraron las órdenes de detención y continuaron navegando hasta que se efectuaron disparos de advertencia, tras lo cual detuvieron el bote. Todos los ocupantes fueron trasladados al buque Cutter Manowar, donde se confirmó que ninguno, excepto los dos acusados, tenía autorización para ingresar a EE.UU.
Tres de los migrantes ―Jorge Fabián Albarrasin Cabrera, Marcelo Patricio Pesantez-Merchan y Juan Carlos Villa Arpi― ya habían sido deportados previamente del país.
Todos los implicados fueron llevados a tierra para enfrentar cargos, y posteriormente se declararon culpables. Los otros 15 migrantes fueron repatriados a las Bahamas.
El pasado 4 de marzo, el juez federal K. Michael Moore sentenció a Capote-León a 37 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. Cabrera Piloto se declaró culpable el 6 de marzo ante la jueza magistrada Ellen F. D’Angelo y enfrentará su audiencia de sentencia el próximo 8 de mayo en Miami, con una posible condena de hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares.
“Este caso es un ejemplo de nuestro compromiso con la protección de las fronteras y la persecución del tráfico humano”, afirmó el fiscal federal Hayden O’Byrne, quien anunció el veredicto junto al agente especial interino José R. Figueroa, de la oficina local de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
La investigación fue liderada por HSI en colaboración con CBP y el Séptimo Distrito de la Guardia Costera.