
EE.UU. extiende TPS para venezolanos hasta abril de 2026 por orden judicial
- Cuba
- abril 3, 2025
- No Comment
- 4
MIAMI, Estados Unidos. – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que continuará aplicando la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes venezolanos, luego de una orden emitida por el Tribunal de Distrito del Norte de California.
La extensión estará vigente hasta el 2 de abril de 2026, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) obtenga un fallo que anule esta decisión judicial.
El TPS es un programa humanitario que otorga protección temporal contra la deportación y autorización de trabajo a ciudadanos de países afectados por condiciones extraordinarias, como desastres naturales o conflictos armados. La medida afecta de forma directa a miles de venezolanos que se encuentran actualmente en territorio estadounidense, incluidos muchos residentes en el sur de Florida.
En su cuenta de X, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar celebró la extensión del TPS: ¡EXCELENTE NOTICIA! El DHS y la secretaria Kristi Noem extenderán el TPS para los venezolanos por 18 meses más. ¡He liderado esta lucha y lo he estado pidiendo durante MESES! Gracias a la Administración por hacer lo correcto”.
En su comunicado, USCIS confirmó que está “cumpliendo con la orden del 31 de marzo de 2025 del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California y posponiendo la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) Venezuela para la designación de 2023”.
Como consecuencia, el sistema SAVE (Systematic Alien Verification for Entitlements), utilizado para verificar el estatus migratorio de los solicitantes de beneficios públicos, seguirá las directrices del aviso del Registro Federal publicado el 17 de enero de 2025. Ese documento extendió la designación de TPS Venezuela 2023 desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.
Documentos de trabajo automáticamente prorrogados
La extensión también aplica a ciertos documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) emitidos bajo esta designación. “Las agencias que aceptan EAD deben aceptar aquellos que estén extendidos automáticamente”, precisó USCIS.
No obstante, la entidad advirtió que esta extensión estará vigente hasta el 2 de abril de 2026 o hasta que el DHS obtenga una revocación de la orden judicial, lo que ocurra primero.
Además de la protección contra la deportación y el derecho a trabajar, los beneficiarios de TPS pueden calificar para ciertos beneficios públicos, licencias de conducir válidas bajo la ley REAL ID, e identificaciones estatales. Estos beneficios seguirán estando disponibles mientras esté en vigor la orden judicial que impide la terminación del TPS.
“Las personas con una solicitud de TPS pendiente o aprobada pueden calificar para ciertos beneficios públicos y licencias de conducir e identificación bajo REAL ID hasta que el DHS obtenga una revocación de la orden judicial”, detalló USCIS.
La orden judicial que obliga a USCIS a continuar con la designación de TPS forma parte de un litigio en curso. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había anunciado la terminación de la designación de 2023, la decisión quedó suspendida por mandato judicial mientras se resuelve el caso en los tribunales.